Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Educación

Investigadores de la Unne presentarán proyectos de energía solar - fotovoltaica

Recientemente, el Gobierno nacional recibió ofertas para generación de energías renovables en el marco del “Plan RenovAr”, y se presentaron 123 propuestas por un total de 6.366 MW de energías renovables, cuando la licitación era para 1.000 MW.

Si bien las ofertas presentadas para generación de energías renovables sextuplicaron a lo licitado, la generación solar fue una de las más demandadas.

En el caso de la generación solar los proyectos presentados fueron 10 veces más de lo previsto por el Estado nacional, pues se licitaron 300 MW para la generación solar, y se presentaron ofertas por 2.813 MW.

“El contexto para las energías renovables es ahora muy favorable, y en particular para la generación solar fotovoltaica” destacan en charla con “El Universitario” los investigadores Arturo Busso (Dr), Luis Vera (Dr), Manuel Cáceres (Dr) y Andrés Firman (Dr), director y miembros respectivamente del Grupo de Energía Renovables (GER) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE (FaCENA).

Detallan que el valor de generación de energía fotovoltaica en el país, según precios presentados en la licitación del GENREN (Programa de Generación Eléctrica a partir de Fuentes Renovables) en el año 2009 rondaba los 572 dólares y en la reciente licitación se estima un valor promedio de 80 dólares y un valor tope de 113 dólares por MW. 

El Grupo de Energía Renovables (GER-UNNE) desde hace años trabaja en la temática de energía solar fotovoltaica, y tras experiencias favorables de generación solar en ámbitos rurales en los últimos tiempos. Ahora ponen énfasis en desarrollar estudios sobre la generación solar fotovoltaica en entornos urbanos.

Debido a que la generación distribuida presenta características operativas diferentes a otras fuentes de generación de energía, los miembros del GER estudiaron a la generación distribuida sistemáticamente junto a su entorno de operación (red de distribución a la que se acopla).

En este aspecto, desde el año 2009 el grupo viene realizando estudios de inclusión de la tecnología solar fotovoltaica en la ciudad de Corrientes, habiendo instalado el primer sistema fotovoltaico acoplado a red del norte argentino, en diciembre del año 2010, sobre la fachada del edificio del departamento de Física (FaCENA).

Como continuación del estudio citado, a principios del 2014, diseñaron e instalaron una pérgola solar fotovoltaica que genera e inyecta energía eléctrica a la red de distribución del edificio del departamento de ingeniería en el Campus Deodoro Roca.

Además participaron de la instalación de un “Patio Solar” en el Campus de la Reforma de la UNNE en la ciudad de Resistencia, que se transformó en la primera implementación de un Sistema Fotovoltaico Conectado a Red de la ciudad de Resistencia y de la Provincia del Chaco. Esta última es una iniciativa que vincula profesores e investigadores de la Facultades de Ingeniería, Arquitectura y FaCENA.

Estos sistemas fueron instalados como nodos de experimentación, investigación, formación y difusión de los sistemas de generación distribuida, incorporando además su integración con conceptos arquitectónicos y paisajísticos.

“Las experiencias realizadas por el grupo en la región corroboraron la viabilidad de la generación solar fotovoltaica y su inyección a la red” destaca el doctor Busso.

 

Los investigadores de la UNNE recuerdan que la ventaja del empleo de Sistemas Fotovoltaicos Conectados a Red  (SFCR) frente a los sistemas convencionales de generación de energía eléctrica radica en que pueden ser instalados en puntos estratégicos de la red de baja tensión donde los picos de demanda superan la capacidad de suministro.

En el país, y en particular en la región nordeste, las disminuciones de tensión y alteraciones del sistema energético convencional se verifican en mayor medida durante las estaciones de primavera y verano, con mayor temperatura ambiente, y en horarios picos de temperatura de cada día (franja horaria de 10 a 16 horas).

Justamente, los sistemas fotovoltaicos conectados a red  poseen un período de generación que coincide con ese período de máxima demanda del sistema convencional y, por tanto, permiten allanar las variaciones en las tensiones de redes que se encuentran sobrecargadas, brindando una mayor estabilidad a las mismas.

Destacaron que, a diferencias de otras fuentes de energía, la generación de energías renovables solar fotovoltaica pueden implementarse por medio de pequeños proyectos a nivel de provincias, municipios y hasta en viviendas particulares.

 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error