Según los datos de la última Evaluación Nacional Aprender que fueron relevados por el Ministerio de Educación de Corrientes, el rendimiento de los estudiantes de la provincia presentó mejoras respecto a la última nivelación hecha en 2013. Pese a este balance positivo, Matemática sigue siendo la asignatura con mayor dificultad para los alumnos secundarios, ya que más de la mitad de ellos está por debajo del desempeño básico.
En las últimas semanas se fueron conociendo en varias provincias los resultados de la Evaluación Nacional Aprender, el examen nivelatorio que se hizo en octubre del año pasado para conocer el rendimiento de los estudiantes en todo el país. En Corrientes aún se encontraban realizando el procesamiento de los datos, pero habían adelantado que se esperaban números “alentadores”.
Finalmente ayer, desde el Ministerio de Educación dieron a conocer a El Litoral el informe final que detalla el panorama provincial que dejó el Aprender, en el cual se evaluaron un total de 27.935 estudiantes de Primaria y Secundaria, en 1.037 escuelas. La radiografía general se basa en una comparación de los resultados actuales con el último examen de similares características, que fue el Operativo Nacional Aprender (ONE) realizado en 2013.
Con esta comparativa, desde Educación sostuvieron que existe una mejora en el rendimiento de todas las materias testeadas y en los dos niveles, salvo la excepción de Matemática en la Secundaria. El método de evaluación se basa en un sistema de estándares que pone a consideración cuatro niveles de desempeño, que son “Por debajo del nivel básico”, “Básico”, “Satisfactorio” y “Avanzado”.
En la Primaria
Analizando el rendimiento del nivel Primario en Lengua, desde el Ministerio sostienen que “se puede apreciar una mejora en los rendimientos deseables -entre Satisfactorio y Avanzado-”, ya que en 2013 un 42,1% de los estudiantes alcanzaban niveles deseables de desempeño, y con este último examen se avanzó al 62,4%. Según el esquema, los estudiantes de este nivel pueden identificar tipos de narradores, géneros discursivos, tipos de tramas, y localizar información a partir de sus hipótesis lectoras y su conocimiento disciplinar, entre otras habilidades. Por contraparte, el otro 37,6% “no comprende o únicamente puede armar sentidos básicos de los textos”.
Del lado de Matemática, el informe marca una mejora de unos 18 puntos en el período que comprende la comparación, mostrando que de un 35,2% que alcanzaban en 2013 niveles entre satisfactorio y avanzado, se trepó al 53,6% en 2016. Entre otras habilidades, los alumnos que se ubican en este nivel pueden resolver problemas con fracciones sencillas y expresiones decimales, que requieren identificar información no explícita, e identificar figuras geométricas partiendo de sus propiedades.
De esa forma, según el informe, del resto de los alumnos con problemas para desempeñarse en cuestiones de cálculo, “el 20,5% se encuentra por Debajo del nivel básico, lo que significa que sólo pueden identificar datos, conceptos y propiedades matemáticas expresados de manera directa y explícita”, entre otras carencias.
Problemas en Matemática
El aspecto distintivo de la Evaluación Aprender en el nivel Secundario, es que se pusieron a prueba también las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales. Tomando las cuatro asignaturas el balance es positivo, pero el problema sigue siendo Matemática, ya que los resultados arrojaron que el 54,8% de los estudiantes secundarios correntinos se ubican por debajo del nivel básico.
Esto implica que más de la mitad de los jóvenes “sólo resuelven situaciones problemáticas simples y comprenden las operaciones básicas -suma, resta, división y multiplicación-, con grandes dificultades para aplicarlas”. Además, según la ONE 2013 el porcentaje que se ubicaba en este último rango era del 58,1%, lo cual para Educación supone un “estancamiento”. “Dando cuenta de estos resultados, el Ministerio ya está trabajando con los actores involucrados con el fin de mejorarlos”, adelantaron en el informe.
En cuanto a las demás materias, el análisis muestra mejoras en los niveles de rendimiento deseables en Lengua (12,4%), Ciencias Naturales (9,8%) y Ciencias Sociales (8,7%). Específicamente sobre la primera asignatura mencionada, “se logró avanzar de un 34,4% al 46,8%”, lo que implica que “estos alumnos pueden comprender textos de complejidad mediana y alta, realizar inferencias, generalizaciones e integrando tópicos y subtemas”, entre otras aptitudes. En relación a quienes están por debajo del nivel básico en Lengua, señalaron que “se ha logrado avances al reducir el indicador de un abultado 41,4% en 2013, al 25,3% en 2016.
En relación a las Ciencias Sociales, el 51,2% de los estudiantes evaluados se ubican en los niveles satisfactorio y avanzado, siendo que en el ONE 2013 ese porcentaje fue de un 42,5. Los alumnos que se ubican en este segmento “reconocen datos y hechos específicos del área que requieran relacionar información explícita, identifican ideas principales y secundarias en distintos tipos de fuentes, entre otras aptitudes”.
Asimismo, el 48,8% “no maneja los temas históricos básicos (niveles básico y por debajo de lo básico)”, aunque hay “una mejora de 8,6% respecto a 2013”.
Ciencias Naturales es la asignatura con mejor performance, ya que “en 2013 los niveles deseables (satisfactorio y avanzado) sumaban 45,6%”, y éstos se incrementaron a un 55,4% en 2016. En el caso de los jóvenes ubicados por debajo del Nivel Básico, “hay un 20% que manifiestan habilidades de carácter instrumental básico, como identificar relaciones entre estructuras y funciones y extraer información puntual de gráficos de barra y de torta”.