Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Política

Con la mira puesta en las provinciales, hay audiencia por el diseño de boletas municipales

GENTILEZA

Se realizará hoy a las 10 la audiencia por el diseño de las boletas municipales. El encuentro estará encabezado por la Junta Electoral presidida por el juez Gustavo Sanchez Mariño y estarán cada uno de los representantes de las fuerzas que competirán en las elecciones del 8 de octubre.

La reunión se realizará en el noveno piso del edificio de San Juan esquina 9 de Julio. La finalidad es que se expongan las observaciones que realizó la Justicia a los diseños de las papeletas.

Los abogados partidarios podrán resolver dudas e incluso responder objeciones. 

La particularidad es que en algunas localidades las fuerzas adhirieron a las listas de concejales de determinado partido, pero apoyan a otro para la intendencia y, en algunos casos, también para la gobernación. 

El miércoles se realizó, por acuerdo de las fuerzas, la audiencia para discutir sobre los diseños de las boletas provinciales.

De común acuerdo, radicales, peronistas y otras fuerzas acordaron cambiar en 24 horas las boletas de Cambio, Austeridad y Progreso cuyas siglas abreviadas en el cabezal dan como resultado “Camau”; la de Proyecto Popular que lleva como candidatos a Sebastián Ríos Brisco y Lorena Macri, en la que se resaltaban los apellidos Macri, Valdéz y Canteros; la fuerza además deberá cambiar el diseño de su cabezal en el que aparecía en un tamaño mucho mayor la sílaba “PRO” y en menor tamaño la sílaba “yecto”.

Los peronistas, en tanto, aceptaron modificar la grilla colectora de Crecer con Todos, que lleva como candidato a senador a Mario Colombi, en la que se magnificaba el apellido del primo del Gobernador. 

La Junta Electoral pidió uniformidad para las tipografías y tamaños de los nombres de los candidatos. 

Todos los rediseños se debería presentar a más tardar hoy.

La Justicia, en tanto, aún debe resolver el cuestionamiento que realizó Silvia Casarrubia, ex apoderada radical, a la lista de senadores de ECO+Cambiemos.

La ex apoderada de la UCR, hoy candidata a diputada por la grilla de Camau Espínola, había impugnado la lista por un supuesto incumplimiento en el cupo femenino. La queja fue rechazada en dos instancias judiciales y ahora la debe resolver el STJ.

Hace 10 días la Cámara Electoral ratificó el fallo de la jueza María Eugenia Herrero que rechazó el pedido de impugnación por incumplimiento del cupo femenino de la lista de senadores de ECO+Cambiemos. La medida debe ser analizada por el Superior Tribunal.

La grilla de candidatos de ECO+Cambiemos tiene a Ricardo Colombi en primer término, al presidente de la UCR, Sergio Flinta, en segundo. Y en el tercer lugar de la grilla de la alianza gobernante a Alejandra Seward.

La candidata a diputada y ex apoderada del radicalismo correntino Silvia Casarrubia presentó un pedido de impugnación por entender que la nómina no cumplimentaba con el cupo de género. Sin embargo, la Justicia, tanto de primera instancia como en Cámara, rechazó el pedido. 

Boletas

Sólo en los cuartos oscuros de Capital habría 43 papeletas totalmente distintas.

La alianza ECO+Cambiemos que lleva como candidato a gobernador a Gustavo Valdés tendrá 28 boletas distintas, producto de los partidos que integran la coalición.

En tanto, el frente Juntos Podemos Más, que tiene como candidato a Camau Espínola tendrá 18 papeletas distintas, debido a la cantidad de partidos aliados.

Proyecto Popular, fuerza que lleva como candidato a gobernador a Sebastián Ríos Brisco, tendrá sólo 1 boleta.

En las elecciones de octubre, además, se elegirá a 15 diputados provinciales y senadores. 

Además, cada municipio elegirá intendente y concejales.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error