Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

Turismo receptivo: congresos y convenciones

Nadie invierte en donde no conoce, o en donde no es bien atendido en una visita previa a las inversiones.

Por Dr. León Horacio Gutnisky

Especial para El Litoral

El Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Corrientes están impulsando el “turismo receptivo”, que es recibir turistas y tener excursiones y visitas dentro de la provincia, y  no todas las agencias de viajes están avocadas a ese turismo y más bien están en su mayoría promoviendo viajes a otras ciudades o al exterior.

En declaraciones efectuadas a El Litoral, el secretario de Turismo, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Corrientes, Gustavo Lorenzo Brisco, señalo esta falencia diciendo que “hay que profundizar el turismo receptivo, esa es una falencia que tenemos hace mucho tiempo” y remarcó la importancia de la realización de congresos y convenciones, con lo que coincido plenamente, pues a través de esas reuniones se muestra la provincia en su conjunto y es una puerta abierta para que los asistentes, si bien atendidos, vuelvan a visitarnos.

Son las organizaciones vinculadas con el turismo las que deben tomar en cuenta este rubro tan importante, congresos y convenciones. Por eso, cuando una de estas organizaciones, a la que pertenezco y fui su presidente fundador hace más de 30 años, el año pasado desistió de la organización de un congreso nacional, recibió mis fuertes criticas y el congreso nacional se hizo en  el Chaco, perdiéndose así la presencia en nuestra ciudad de entre 150 y 200 agentes de viajes y representantes de hoteles de todo el país.

El gobernador Gustavo Valdés, al lanzar la temporada de verano en Ituzaingó, efectuó declaraciones que refuerzan lo que se está haciendo en Corrientes en materia turística, destacando un concepto que ha sido ignorado por años en la provincia, de que el turismo es una industria sin chimeneas, y como tal debe ser considerado.

Las manifestaciones del Gobernador, reproducidas en los medios, destacan también algo que motivó la constitución de la ONG Corrientes Turística, y es que Iberá es el atractivo más publicitado; también hay otras actividades que atraen turistas, sin desmerecer en absoluto a la promoción de Iberá,  y es la pesca en los ríos Alto Paraná, Paraná y Uruguay, que abrazan a la provincia por el norte, el este y el oeste.

Cuando veo las publicidades de otros lugares turísticos, en los que se destaca no sólo la pesca sino también deportes acuáticos, vemos que todo eso podemos brindarle al turista que visita la provincia, si nos organizamos debidamente, y la actividad privada acompaña a los esfuerzos que se hacen desde el campo oficial, ya sea nacional, provincial y municipal.

El papel de los municipios es importante, y ya en Bella Vista se adhirieron a la ONG Corrientes Turística, en oportunidad de estar presentes en la fiesta de pesca de esa ciudad.

Al respecto, el Gobernador ha dicho en Ituzaingó que en los municipios la actividad turística debe ser una actividad más, y desde el Ministerio de Turismo se recibió la inquietud de municipios del interior profundo de la provincia, que también quieren ser parte de esta movida turística, que sin dudas le aportarán ingresos y, además, al ser visitados por turistas se abren las puertas para inversiones.

Sobre este punto de inversiones como consecuencia del turismo  debemos decir que nadie invierte en donde no conoce, o en donde no es bien atendido en una visita previa a las inversiones.

La experiencia en Europa

En mayo de este año, concurrí al Congreso Nacional de Skal de España que se realizó en Andorra, con  la representación del Ministerio de Turismo, y fue una oportunidad de distribuir la folletería que se me proporcionó tanto de Iberá como de la provincia, y dentro de ese acontecimiento tomamos contacto con una argentina residente en Andorra, que es titular de una agencia de viajes, Graciela Villanueva, a la que invitamos a que conozca Corrientes, en especial Iberá, Paso de la Patria y la ciudad de Corrientes, sin que le cueste un centavo a la Provincia o al Municipio. Esta agente de viajes destacó que a los andorranos les interesa muchísimo la pesca, y al concurrir este año al mismo congreso que se llevará cabo en Salamanca, España, volveremos a publicitar a nuestra provincia.

Hay que destacar que tanto en  Andorra como en Salamanca se organizan post congresos, visitando lugares cercanos y volviendo a pernoctar a la ciudad sede, y es algo que podemos desarrollar acá, en congreso y convenciones, y también con turistas individuales.

La primera Feria Gastronómica “Sabores con Payé” que se desarrolló en Ituzaingó, es algo que debería repetirse en otras ciudades, que con una debida publicidad previa y organización pueden ser un refugio cercano para estas vacaciones.

Hay dos ejemplos que quiero destacar, en España según me informan en el contacto frecuente que mantengo, se cumplieron XXX años del “Glorioso Mester de la Picardía Viajera”, la Asociación de Profesionales del Turismo que pretende fomentar el turismo de interior de España, y bien señala el Gobernador que España recibe anualmente igual cantidad de turistas que de habitantes estables, por lo que seguramente sería interesante intercambiar experiencias con España, con la presencia en el Congreso de Salamanca en marzo de 2019, de autoridades que son invitadas a concurrir.

Ejemplos argentinos

No podemos dejar de señalar el propósito anunciado del secretario de Turismo de la Ciudad de seguir el ejemplo de Salta que organiza congresos y reuniones durante todo el año, y soy testigo de eso pues fui invitado a la reunión de Ferinoa, en Salta, donde se efectuó un Encuentro de Cargadores y Operadores del Corredor Atlántico Pacífico, para exponer sobre la hidrovía y la conveniencia de arrimar a los puertos los productos de exportación para abaratar costos.

El tema de la hidrovía y de los puertos también es algo que mueve empresarios y eventuales inversores. Rosario todos los años hace una reunión sobre el tema de la hidrovía y se invita a participar a las provincias, pero lamentablemente los representantes de Corrientes nunca concurren y lo hacemos a título personal e invitados a disertar sobre la visión local del tema.

Se puede organizar una reunión sobre la hidrovía y puertos para el año 2019, para lo cual se debe potenciar al Comité Federal de la Hidrovía, integrado por las siete provincias con acceso fluvial.

Terminando, me informan de España que el 3 de diciembre fue el día del patrono del turismo, San Francisco Javier. Qué mejor oportunidad para resaltar el turismo de Corrientes.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error