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/Ellitoral.com.ar/ Opinión

Las mujeres “ninis” latinoamericanas

Las mujeres jóvenes latinoamericanas que no estudian ni trabajan, las llamadas “ninis”, llegan a unos 12,5 millones, el 27% de la población total, según el estudio Millennials en América Latina y el Caribe: ¿trabajar o estudiar? Los hombres son unos 7,5 millones o el 14%. 

El fenómeno de los “ninis” es altamente feminizado, indica la investigación para la que se encuestó a 15.000 individuos de entre 15 y 24 años en Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Haití, México, Paraguay, Perú y Uruguay. “En todos los países, la proporción de mujeres que no están insertas ni en el sistema educativo ni en el mercado laboral más que duplica a la fracción de hombres en esa situación”, indica el proyecto de la fundación Espacio Público (Chile), financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá. 

Las brechas de género se disparan en algunos países. En México, un 34% de las jóvenes son “ninis”, pero la cifra baja al 15% para los hombres. En El Salvador, las mujeres “ninis” representan el 30%, contra el 18% de los varones. En Brasil, representan un 28% del total, 10 puntos más que los hombres. “El embarazo adolescente en las mujeres es fundamental para explicar el fenómeno. América Latina tiene tasas altas, aunque se han ido reduciendo en el tiempo”, explicó la chilena Andrea Repetto, investigadora y coeditora del estudio. “A diferencia de los hombres, que entran y salen de trabajar, las mujeres son ‘ninis’ en forma permanente, porque algo se los impide”, agregó.

Una de cada tres jóvenes latinoamericanas no estudia ni trabaja ¿A qué se dedican las “ninis”?

El informe indica que la mayoría de los jóvenes que tuvieron hijos en la adolescencia es “nini” y sólo un porcentaje pequeño se dedica exclusivamente a estudiar. “Las estadísticas recopiladas por la encuesta revelan, asimismo, que quienes tuvieron hijos tempranamente y sólo trabajan son principalmente hombres, mientras que aquellos que tuvieron hijos en la adolescencia y hoy no estudian ni trabajan son, en su mayoría, mujeres”, señala el libro.

Cuando en la región apenas se cuenta con información de calidad sobre este sector de la población, la investigación aporta datos relevantes para poder integrarlos. De acuerdo con Repetto, los millennials son objeto de prejuicios y estereotipos. “Si se escribe en el buscador la frase ‘los millennials son’, aparece sugerencias como ‘la peor generación’, ‘estúpidos’ o ‘flojos’”, ejemplifica. La investigación derriba mitos: “Como que los ‘ninis’ son jóvenes que se despiertan a las dos de la tarde, miran su celular y no tienen nada que hacer durante el día”. La economista dice que, por el contrario, “duermen la misma cantidad de horas que el resto”.

El estudio indica que, del total de ‘ninis’, un 31% está buscando trabajo (sobre todo hombres), un 64% se dedica al cuidado de familiares (principalmente mujeres) y casi todos realizan labores domésticas o prestan ayuda a los negocios de sus familias (95%). “Son personas que no son activas en el mercado laboral, pero son activas en realizar acciones valoradas por sus respectivos entornos. Las mujeres están en la casa, haciendo labores domésticas, cuidando a otros”, agrega Repetto.

El estudio busca conocer qué hay detrás de la elección entre el ingreso al mercado laboral o permanecer en el sistema educativo. El panorama no es del todo desalentador. Aunque un 20% de los millennials son “ninis” -México, El Salvador y Brasil lideran las cifras regionales-, un 41% estudia, el 21% trabaja y el 17% realiza ambas actividades. 

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