Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Malvinas: el soldado 106 es un cordobés de 19 años

"Que Dios le dé suerte para seguir luchando", les escribió a sus padres y hermanos desde las islas solo trece días antes de morir.

"Seguir luchando" fue lo que hizo Ramón Angel Cabrera en la cruenta batalla de Darwin-Pradera del Ganso frente a los comando ingleses que pedían la rendición.

A sus 19 años, el joven albañil de San Agustín, Córdoba, batalló hasta que las balas británicas atravesaron su cuerpo. Estaba bordeando el monte junto a su compañero Eduardo Avila, como segunda línea de reserva del Regimiento de Infantería 25, cuando una patrulla de reconocimiento los alertó: "¡Los ingleses están muy cerca, prepárense para una emboscada!".

Había que replegarse. El ataque británico era brutal. El coronel Jones, al mando de los paracaidistas, exigió la rendición. El subteniente Juan José Gómez Centurión gritó: "¡Vamos a resistir!". Y les ordenó: "¡Abran fuego!"

Ramón no tuvo tiempo de pensar en ese Dios al que le rezaba todas las noches para que le de salud a su papá Víctor, fortaleza a su mamá Estelba, y protección a sus cinco hermanos. Herido de muerte cayó en la fría turba de Malvinas. Años después, en el libro Recuerdos de la Ausencia, el  veterano Avila relató el instante final de su compañero: "Nos dan orden de abrir fuego y lo vi parado a Ramón y le grité que se tirara cuerpo a tierra, pero fue alcanzado por el fuego enemigo. Y lo veo morir arrodillado, bien al lado mío". Cuarenta y siete soldados argentinos y diecisiete ingleses perdieron la vida en ese combate. Ramón fue enterrado en una fosa común, hasta que en 1982 su cuerpo fue recogido del campo de batalla por el coronel inglés Geoffrey Cardozo, quien estuvo a cargo de darles digna sepultura a todos los soldados argentinos en el cementerio de Darwin.

Durante 36 años yació en una tumba sin nombre. Hoy, dos de sus hermanos, Julio Alberto y José Armando-, que habían aportado sus muestras de ADN, fueron notificados por el equipo de la Secretaría de Derechos Humanos en el Archivo Nacional de la Memoria. Hoy supieron que Ramón descansa en la tumba D.B.2.06 del cementerio de Darwin.

El joven de San Agustín es el soldado número 106 en ser identificado en el marco del Plan Proyecto Humanitario. "El PPH será recordado por sanar heridas, saldar deudas y traer un poco de paz a tantas familias", dijo Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error