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/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Nación pretende que la obra pública sea financiada por las provincias y los municipios

El Gobierno nacional busca alternativas ante el recorte de 30.000 millones de pesos que se anunció. Pretende que los proyectos no se detengan y avanza en la idea de una cofinanciación de gobernadores e intendentes. 

 Tras el anuncio de un recorte de fondos  para la obra pública y ante las negociaciones del Fondo Monetario Internacional en materia de reducción del déficit, el Gobierno nacional requeriría que las provincias y los municipios paguen parte de las obras que iba a financiar.

“Hay obras de infraestructura importantes que las provincias y municipios podamos acordar un setenta-treinta, por ejemplo”, afirmó el subsecretario de Gestión Municipal, Lucas Delfino.

El cofinanciamiento con las provincias y municipios de las obras públicas es una de las alternativas que manejan en el Ministerio del Interior para amortiguar el anuncio que el viernes pasado hizo Nicolás Dujovne, cuando el mercado lo obligó a profundizar el ajuste tras la disparada del dólar.

Si bien el principal objetivo de esta modalidad es reducir al mínimo el impacto de la reducción de unos 30 mil millones de pesos en obras, según calculan en Hacienda, a la vez obligará a los jefes territoriales a volver a sentarse en la mesa de negociación con el Gobierno nacional luego del Pacto Fiscal.

Sin embargo, Delfino aseguró que el ajuste no afectará a las 3.200 obras iniciadas “y sí a los nuevos convenios que se pueden llegar a postergar para el año próximo, pero todas las empezadas se van a finalizar”.

“Lo importante es comenzar a llevar adelante convenios y programas donde haya aportes de los municipios y de las provincias, teniendo en cuenta que las provincias están recibiendo más recursos que nunca en los últimos 50 años y buscamos alternativas”, sostuvo el subsecretario.

Tras el anuncio del recorte en la obra pública, distintos funcionarios salieron a aclarar que las que están en marcha no se detendrán, aunque los efectos en la realidad empiezan a verse. Por caso, el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, dijo: “Seguramente va a haber que hacer reprogramaciones en cuanto a tiempo, pero no se prevé recorte en el presupuesto hecho del Plan Belgrano. Creemos que vamos a poder avanzar con los plazos y tiempos que tenemos programados”.

“No cayeron las obras, ninguna va a tener una dificultad de llevarse adelante, sí un diferimiento de tiempo, pero la verdad es que entendemos que lo que se previó para 2018 se va a poder realizar bien”, manifestó.

 “Estamos trabajando para que la gran obra para Corrientes y Chaco se concrete en agosto”, expresó en referencia al segundo puente interprovincial. Y agregó: “Se vienen realizando un sinnúmero de obras en Corrientes, lo que más se ve ahora es la autovía urbana que fue una obra prometida muchas veces y que ahora sí arrancó y esperamos cumplirla en 24 meses”.

“Hay tramos de los corredores viales que pueden reprogramarse, o pueden iniciar algún tramo y diferir otro”, alertó.

 

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