Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Dia de la Armada Argentina

El 17 de mayo es una fecha inadvertida para el común denominador de los Argentinos. Pero para el marino, ese día no es uno más: ese día se conmemora el día de la Armada Argentina. 

Por Cristian Gabriel Blanquer*

En tiempos de Google y respuestas rápidas podemos encontrar que se celebra ese día por que un 17 de mayo de 1884, una fuerza naval del incipiente país llamado  Argentina, al mando del  almirante Guillermo Brown, logra el triunfo naval en el llamado Combate de Montevideo  sobre la escuadra realista que dominaba hasta ese momento las aguas del Río de la Plata. 

La victoria significó la consolidación de los principios de la Revolución de Mayo antecediendo a esa victoria batallas esporádicas como la de San Nicolás y otras.

En memoria a esa fecha, y mediante decreto Nº 5304 del 12 de mayo de 1960 del Presidente Arturo Frondizi decreta oficialmente el 17 de mayo como el día de la Armada Argentina. Fechas.  Solo fechas

Pero hablar de la Marina o la Armada solo con fechas, es mencionar números que tal vez pronto se olvidan. El hombre de mar prefiere hablar con el corazón, con el sentimiento, con el oficio de ser marino, con el sabor salado del mar golpeando su rostro en cada navegación.

Por definición, “La Armada Argentina es la Institución que tiene bajo su custodia los intereses marítimos de la Nación”. 

Y para ello, todos los días, en forma programada y estructurada a lo largo de nuestro litoral marítimo, los medios y hombres que componen esta Institución, efectúan un sinfín de tareas desconocidas e inimaginables  para el Litoraleño que vive lejos del mar.

Describir todas y cada una de ellas sería muy extenso, pero esas tareas son principalmente, “el entrenamiento y ejercitación permanente en el arte de la navegación y la guerra o el combate en el mar”.

Pero lejos está de ser la única función. Ya que con esos  medios, materiales y humanos que la Nación nos asigna y que son de todos los Argentinos, la Armada efectúa, el patrullado de la ZEE (Zona Economía Exclusiva) de  200 millas marinas de nuestra plataforma continental, contra la pesca ilegal y protección de nuestros intereses y fauna ictícola. 

La Armada está siempre presente,  brindando ayuda humanitaria en casos de desastres naturales o calamidades climáticas como inundaciones. O a través de la Campaña Sanitaria Fluvial  que año tras año efectúa en localidades ribereñas del Paraná en las provincias de Entre Ríos, Chaco y Corrientes.

Es pilar fundamental del sostén logístico de las bases Antárticas Argentinas y extranjeras, a través del Rompehielos ARA “Almirante Irizar” y otros buques auxiliares, llevando y trayendo científicos de todas las áreas a las bases antárticas efectuando el relevo del personal de las bases. 

Además efectúa el cubrimiento permanente de la guardia SAR (búsqueda y rescate) de toda  embarcación siniestrada o en emergencia  de cualquier nacionalidad que navegue por aguas argentinas, mediante el cumplimiento de protocolos internacionales homologados. Y allí la Armada está presente con sus medios y sus hombres.

Parte de su función, permanente y silenciosa, es el patrullado en los mares del sur, cubriendo además guardias de permanencia en sitios inhóspitos donde su presencia  hace flamear el Pabellón Nacional, estos son los Puestos de Vigilancia y Control de Tráfico Marítimo a lo largo del canal Beagle y su zona de influencia. 

Pero tampoco termina su función y misión en esto solo.

Es vital la  ayuda a los navegantes de todo el litoral marítimo, además de los relevamientos permanentes para la confección y actualización diaria de las cartas náuticas  Argentinas y las publicaciones de Ayuda a los Navegantes. La investigación científica del lecho y fondo marino y la fauna ictícola mediante sus buques Hidrográficos y Oceanográficos,  a través del Servicio de Hidrografía Naval. 

Y hasta la hora oficial, dada por el reloj atómico ubicado en el Observatorio Naval en La Boca.

Pero las actividades de la Armada Argentina trascienden nuestras fronteras, nuestras aguas. 

La Institución, colabora desde hace años en misiones de Paz y Ayuda Humanitaria a través de los Cascos Azules como en Chipre y Haití, habiendo sido participe en otros teatros de operaciones donde bajo el Mandato de las Naciones Unidas, la Armada hace su presencia y colabora en forma activa y permanente sumando a la Argentina a las  Naciones que velan por la paz.

La Fragata Libertad, que efectúa todos los años el viaje de Instrucción de 6 meses alrededor del mundo con los cadetes que están próximos a recibirse, y que serán los futuros Oficiales de la Armada. A bordo, rinden su tesis en el arte de la navegación y otros oficios del mar y aplican lo aprendido durante  4 años de estudio. 

Pero el viaje va más allá e implica más que eso. Pues durante cada travesía alrededor  mundo, el buque adquiere el status de “Embajadora Itinerante”. Pues la Fragata ARA LIBERTAD es “LA ARGENTINA” en los mares del mundo y a donde sea que amarre.

Y allí, ante miles de ojos extranjeros, abre sus puertas para ser visitada y que el mundo conozca a nuestra gente, costumbres y cultura.

Y hay más actividades, ligadas al desarrollo tecnológico, investigación científica, desarrollo e impulso a la hidrovia, etc. 

Y todo lo arriba descrito, es posible gracias a la formación profesional, académica y humana recibida en sus dos Institutos de formación. La Escuela Naval Militar (ESNM) y la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA), que año tras año incorporan jóvenes de los 4 puntos cardinales de nuestro país,  ciudadanos de las  24 provincias argentinas que al cabo de 5 o  2 años, egresan como Oficiales y/o Suboficiales, jefes, licenciados, técnicos, lideres….. Marinos. Hombres de mar con amor a la patria y vocación de servicio a la Nación. 

En ellas, se imprimen y forjan los valores primordiales para esta profesión como el deber, el patriotismo, el compañerismo, el trabajo en equipo, el valor, el coraje, el temple, la capacidad de superación y los valores éticos y morales de un hombre de bien. 

Y es que la Institución  no es solo el mar. La Armada son miles de Argentinos de todo el país que desde hace más de 200 años, abrazan esta profesión que los lleva a explorar límites más allá de lo conocido. 

La Armada es un crisol de la Argentina, amalgamada por el mar bajo un solo y honorable propósito que es la protección y preservación de la soberanía Argentina en el Mar.

Esa es nuestra Armada que hoy cumple 204 años.  Hechos y actos diarios, acciones anónimas de Argentinos que dejaron la seguridad de la tierra para aventurarse en los misterios del mar y eventualmente, ofrendar la vida como máximo tributo a la Patria para la protección de nuestra soberanía marítima.

Para todos ellos y los que día a día desde todos los puestos operan y mantienen los medios navales para custodiar nuestro mar, feliz día de la Armada Argentina.

 

* Suboficial primero electrónico radarista.

Delegación naval Corrientes

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error