Domingo 19de Mayo de 2024CORRIENTES12°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,5

Dolar Venta:$905,5

Domingo 19de Mayo de 2024CORRIENTES12°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,5

Dolar Venta:$905,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Debate por aborto: sin sorpresa en los votos correntinos, con discursos fuertes y polémica

Después de más de 20 horas de debate, Diputados aprobó el proyecto de despenalización. Cuatro legisladores por Corrientes votaron en contra y tres a favor. Sólo uno no argumentó su decisión. Ahora ya se preparan para tratarlo en el Senado. 
José A. Ruíz Aragón (PJ) Votó a favor. “Voy a apoyar este proyecto de ley por mis hijas, porque quiero que tengan las mismas libertades que tuve yo como hombre. Quiero que sean felices disfrutando de su sexualidad y decidiendo sobre su cuerpo”, aseguró, y leyó el documento del Colectivo de Mujeres de Corrientes.

 El proyecto que plantea la despenalización del aborto obtuvo ayer media sanción de la Cámara de Diputados, después de una maratónica e histórica sesión. Los legisladores correntinos fueron protagonistas con posturas contundentes y algunas frases que generaron polémica y se replicaron en medios nacionales y redes sociales. 

Durante la jornada del miércoles, habían hablado los peronistas Araceli Ferreyra y Oscar Macías, y los radicales Estela Regidor y Julián Dindart. 

Entrada la madrugada de ayer, lo hizo Sofía Brambrilla (Cambiemos) y ya cerrando los oradores individuales  lo hizo José Ruíz Aragón (PJ). El único que se llamó al silencio fue Jorge Antonio Romero (PJ), que se limitó a votar por la negativa.

Los siete legisladores correntinos se mantuvieron firmes en la decisión que ya habían tomado y hecho pública días antes de la sesión. 

La legisladora peronista Araceli Ferreyra relató el ejemplo de una “piba de 13 años que abortó en un baño químico” e hizo énfasis que no votar a favor sería seguir condenando a la mujer a la clandestinidad.

Los dichos de la diputada radical Estela Regidor, sin lugar a dudas, fueron uno de los que más generaron polémica, al señalar “Qué pasa cuando nuestra perrita se queda embaraza, no le llevamos al veterinario a que aborte... inmediatamente salimos a busca a quién regalamos los perritos”. Aunque concluida la sesión aseguró que la sacaron de contexto, su comparación se replicó y provocó infinidad de burlas.

El discurso de Macías fue más austero y se limitó a plantear que durante el tratamiento del proyecto se escucharon argumentos válidos a favor como en contra. “Apoyandonos en el saber de la ciencia puedo sostenerme en una postura como la contraria”.

El ex ministro de Salud, Julián Dindart se refirió a su experiencia como médico y aseguró que hay opciones por fuera del aborto.

Por su parte, la diputada Brambilla (Cambiemos) sostuvo: “Todos reconocemos que nadie quiere que haya abortos, que es un problema de salud pública y que el camino es la educación, trabajemos en ese sentido”.

“Acá nadie gana, pero todos vamos a perder si no trabajamos juntos. Dejemos las posturas personales de lado y trabajemos todos unidos para que la tasa de abortos baje”, argumentó. “Voy a votar a favor porque tenemos que trabajar con la verdad, ¿Cómo vamos a salvar a las dos vidas si seguimos empujando a estas mujeres a la clandestinidad?”, concluyó.

El cierre de los discursos individuales estuvo a cargo del correntino José Ruíz Aragón (PJ), que interpeló a sus pares al señalar “¿quién soy yo como hombre para juzgar a una mujer si no tengo idea lo que es llevar un embarazo? Escuché a muchos hombres con una autoridad moral... yo tendría más humildad”.

Al final leyó el documento del colectivo de mujeres correntinas, con cifras y apuntando a referentes provinciales como el ex ministro Dindart.” “Queremos aborto legal, seguro y gratuito en la Provincia de Corrientes porque vivimos en una Provincia con un índice de pobreza del 36,9%, el tercero más elevado del país, una Provincia que no garantiza la Educación Sexual Integral, ni garantiza el acceso a métodos de anticoncepción”, sostuvo, en nombre del colectivo. “En Corrientes, en materia de derechos sexuales y reproductivos hay un atraso y un oscurantismo propios de la Edad Media”, expresó también.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error