Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Aborto: correntinos en el Congreso hablaron de un antes y un después del histórico debate

Salieron colectivos repletos de referentes a favor y en contra de la iniciativa. Adelantaron que trabajarán en educación sexual. 
“Pro vida”. Grupos “pro vida” de Corrientes en el Congreso.

 Referentes a favor y en contra de la despenalización del aborto en Corrientes, viajaron a Buenos Aires para presenciar frente al Congreso de la Nación la histórica votación. Desde abril pasado el debate ingresó cada vez con más fuerza a todos los ámbitos sociales, mientras que se fueron sumando actividades en las que se levantaron pañuelos verdes y celestes. En esta provincia, el Colectivo de Mujeres conformado por militantes feministas fue representante de quienes están a favor del proyecto y, por otro lado, docentes católicos, médicos y otros profesionales conformaron el colectivo “pro vida”. Los dos grupos llevaron un micro repleto a Capital Federal y contaron cómo vivieron este día a El Litoral. 

“Llegamos cerca de las 17 porque hubo un problema con el colectivo por la madrugada. Acá es un mundo de gente, hace frío y llovizna pero nadie se mueve. Estamos frente a un puesto donde ofrecen agua caliente y hay una pantalla gigante donde podemos presenciar cómo va la votación. Hay grupos de la Iglesia evangélica que están cantando. Hay muchos jóvenes y familias completas. Estiman que después de las 2 recién se podría dar la votación”, contó a El Litoral la comunicadora social y quien estuvo a cargo de diferentes actividades “pro vida”, Cyntia Romero. 

Por su parte, quien es referente de la organización feminista Mumala y hoy está a cargo del Inadi en Corrientes, Leticia Gauna, dijo: “Hay una marea de gente, es impresionante la cantidad de jóvenes con pañuelos verdes. Hay mucha expectativa, a pesar de que estiman que puede haber un rechazo nadie tiene un espíritu desalentador. Se ve gente por todos lados, las calles están repletas”. 

En el micro del Colectivo de Mujeres también viajaron hermanas de víctimas de femicidios, quienes por su lucha familiar y social se convirtieron en representantes de género en la provincia. Rita Verón, hermana de Eli Verón, expresó a este medio: “Estamos con Karina Silguero, hermana de Sandra, acompañando la votación en el Congreso. Es impresionante la cantidad de chicas que hay. Hay una presión social muy grande, miles de jóvenes pero también adultas, bebés y niñas esperando que se apruebe el proyecto. Creo que esto se debe aprobar porque la presión social es muy grande”. 

“Hay una gran expectativa por el rechazo. Los grupos están sumamente separados y hay mucha seguridad para que no se cruce nadie. Creo que si sale el rechazo habrá una explosión de alegría impresionante. Lo que planteamos, salga o no la ley, es seguir trabajando en educación sexual, ya hay grupos de médicos que están organizando consultorías”, dijo Romero y agregó: “Esto me atraviesa por todos lados, como mujer no puedo creer que alguien sienta que es una incubadora, tampoco como comunicadora entiendo la tergiversación del mensaje que hicieron los medios”. 

Respecto al antes y después, sea o no ley, Gauna expresó: “Si no es ley acá no gana nadie, al contrario, vamos a seguir en la misma condición porque los abortos seguirán sucediendo. Lo que es inevitables es que después de este debate habrá un cambio en la sociedad, ahora se reconoció que los abortos existen. Estamos en la carpa de Mumala con compañeras de Chile y Paraguay que nos acompañan en la búsqueda de la conquista de este derecho”. 

“Hoy (por ayer) es un día histórico, donde emergen muchas expectativas y emociones que nos fortalecen para seguir adelante en esta lucha constante y cotidiana por el derecho de todas. Sobresale la lucha militante juvenil. El debate y la decisión de hoy pasa por si el aborto será legal, seguro y gratuito o será clandestino”, dijo Silvana Lagraña de Libres del Sur.

Mientras se expresaban en el Congreso por el proyecto IVE, en esta capital las actividades continuaron. Hubo “pañuelazo verde” en la plaza Vera, y en la Catedral, una misa, luego una vigilia por las “dos vidas”. 

Hasta ayer a la tarde, más de la mitad de los senadores habían manifestado estar en contra de la iniciativa. Hablaron por Corrientes, Pedro Braillard Poccard y Ana Almirón; Mauricio Espínola no expuso.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error