Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Matrimonio de Santa Fe adoptó a cuatro hermanos correntinos

El juzgado a cargo de Rosa Esquivel Iglesia permitió que una pareja adopte a menores institucionalizados desde el año 2016. 

El Juzgado de Menores Nº 1 otorgó la adopción plena de cuatro hermanos a un matrimonio de Santa Fe. La causa había iniciado a principios de 2016 por una denuncia de un supuesto abuso sexual perpetrado a una de las nenas, lo que desencadenó una serie de medidas de parte de la Justicia local. 

Hace dos años atrás, el Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (Copnaf) intervino en este caso y decidió institucionalizar a los menores. En este sentido, informaron que “se había constatado el alto riesgo social en que se hallaban los niños producto de las conductas abandónicas y de indefensión a la que los expusieron sus padres, en quienes se advirtió la presencia de consumo de alcohol y drogas, además de un importante grado de violencia en el hogar”.

Ante esta situación, el Juzgado convalidó la legalidad de la medida extrema de institucionalización adoptada por el Copnaf y se aseguró de que los progenitores contaran con la debida defensa técnica de sus derechos. Al respecto, se trabajó con ellos ordenando el inicio de tratamientos psicoterapéuticos y psiquiátricos con el objetivo de tratar de revertir la situación. Sin embargo, no dieron resultados positivos y también fracasaron las medidas dispuestas para vincular positivamente a los niños con su familia ampliada.

A fines del año pasado y “al no poder restablecer a los niños en el ejercicio de sus derechos esenciales por el desinterés demostrado por padres y familiares (previo dictamen emitido por la Asesoría de Menores e Incapaces interviniente) se declaró su situación de adoptabilidad”. Luego, se ordenó la búsqueda de matrimonios inscriptos en el Registro de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos de la Provincia de Corrientes.

La titular del Juzgado, al constatar la firme vinculación existente entre los hermanos, dispuso que la búsqueda de postulantes se encaminara a encontrar un matrimonio y/o persona capaz de contener a los 4 niños, evitando separarlos y preservando su vínculo. La búsqueda debió ampliarse a nivel nacional luego de que el Registro Unico de Aspirantes a la Adopción de Corrientes no encontrara postulantes locales.

Silvia y Julio, luego del proceso de vinculación que comenzó en febrero pasado, asumieron con alegría y convencimiento la guarda de los niños, hecho que se materializó tras escuchar a los menores, con el dictado de la correspondiente resolución.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error