Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Estreptococo: el niño internado en el Pediátrico no es el primero del año

Desde hace una semana, un niño de cinco años está en el Hospital Juan Pablo II por Streptococcus pyogenes invasivo. La doctora que está a cargo de su recuperación contó a El Litoral que no tiene enfermedad de base y que trataron a tiempo el caso.  

Hasta el cierre de esta edición, había 10 víctimas fatales por la bacteria Streptococcus pyogenes en el país y ayer cerraron una escuela en Mar del Plata por un estudiante a quien le diagnosticaron este cuadro, en un colegio de Munro había 6 contagiados. En Corrientes, hay un niño de cinco años con estreptococo internado en el Hospital Juan Pablo II que evoluciona favorablemente según comentó a El Litoral la doctora a cargo. 

Este caso fue confirmado el miércoles por la tarde y ya en la noche emitieron un comunicado desde el Ministerio de Salud Pública, informando sobre la internación del pequeño y, a la vez, asegurando que se está recuperando. El nene está desde hace una semana en el hospital y según relató su médica lo trataron desde el primer momento ya que había sospechas. 

Además de que no tuviera enfermedades de base ayudó a que no se complique la situación. A la vez, aclararon que no es el primero que debe ser hospitalizado por esta enfermedad, ya que hubo al menos tres más este año.

“Cuando lo trajeron al hospital el caso generaba sospechas, dudas, o mejor dicho era una probabilidad, porque los médicos trabajamos en base a probabilidades. Siempre estuvo presente que el niño tuviera el germen. Nuestro equipo del Juan Pablo está preparado para tratar estos casos y no sólo ahora porque esté más presente en los medios. Este año tuvimos 3 o 4 casos de estreptococo invasivo”, comentó a El Litoral la jefa del Infectología y médica del menor, Andrea Gajo Gane de Borda. 

Respecto a su evolución, dijo que es favorable y que no se puede adelantar cuándo saldría de alta ya que “se verá su recuperación día a día”. “Se lo está tratando con antibióticos, se dice invasivo porque la persona tiene la bacteria en la piel o en la garganta, cuando se traslada a otros órganos del cuerpo se la llama invasiva”, precisó.

“Es el primer caso invasivo de esta época, no del año. Ahora toma mayor repercusión por los casos fatales en el país, pero estamos muy habituados a tratar esta enfermedad. La familia del niño está preocupada, pero por todo lo que se dice en los medios”, indicó la doctora y explicó que “hasta ayer (jueves) no se tenía el resultado del cultivo, sí se contaba con estudios preliminares y se sospechaba desde el principio”. 

En este sentido, agregó que “en el Juan Pablo estamos entrenados y trabajamos bajo las probabilidades, de forma inmediata se le administró los antibióticos adecuados al niño”. A la vez, remarcó que “no es contagio, no hay una epidemia, ni tampoco un brote”.

Cabe recordar que el director de Epidemiología de la Provincia de Corrientes, Gustavo Fernández, dijo a El Litoral: “Estamos teniendo reportes de faringitis estreptocócica en escuelas de forma verbal porque no acercaron los estudios los tutores, sólo avisan que no van por ese motivo. Al no presentar estudios, no podemos certificar. Aunque sí, de manera informal, hablar sobre lo que llamamos rumor epidemiológico.

En las escuelas están avisando y en esa medida vamos organizando charlas y llevando recomendaciones. Nos estamos organizando con Educación por el número de ausentismo por gripe A y faringitis estreptocócica”.

Los especialistas recomiendan consultar a sus pediatras ante dudas y no saturar guardias.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error