Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Corrientes alista un plan de estudios que incluya robótica y programación

Mientras el Consejo Federal de Educación aprobó los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios en Educación Digital (NAP), en la provincia avanza la implementación de los conocimientos tecnológicos emergentes en las aulas. 

Argentina será el primer país de América Latina en integrar programación y robótica dentro de la educación obligatoria. Así lo anunciaron desde el Ministerio de Educación de Nación y, en consonancia a ello, desde la cartera educativa local explicaron los pasos que se están dando para la efectiva puesta en marcha.

“El Consejo Federal de Educación, con voto unánime, aprobó los 'Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de Educación Digital, Programación y Robótica' (NAP), por lo cual dentro de la currícula de cada nivel se incorporarán temas referentes a programación, robótica y educación digital”, expresó a El Litoral el director de Sistemas de Información del Ministerio de Educación de la provincia, Carlos Encina.

En medio de una sociedad mediada por la tecnología digital, los planes de estudio incorporarán áreas de conocimiento emergentes. En este sentido, desde el sector de Sistemas, explicaron que la robótica y programación comenzó a darse en algunos colegios a través del programa “Escuelas del Futuro”. Concretamente funciona en 123 establecimientos educativos y la novedad es que ahora será extensivo a todas las instituciones.

Los principales lineamientos tendientes a incorporar programación y robótica en las clases, fueron explicados por Carlos Encina quien dijo: “El objetivo es integrar la educación digital, en los documentos curriculares de toda la provincia. Para ello se propone establecer dos años para la adecuación y el análisis de cuáles serán las áreas de conocimiento que trabajarán con la incorporación. Además, se va a desarrollar un plan de capacitación docente, destinado a la integración de los NAP dentro del ámbito de la formación profesional para que ellos puedan tener en su currícula estos temas. También se definió el listado de saberes que se quieren promover (en cada uno de los ciclos), por ejemplo, en educación digital se propone el reconocimiento de elementos integrados en la vida cotidiana y se enseñará usarlos para resolver problemas sencillos”.

De cara a la implementación de los contenidos prioritarios de educación digital en todos los niveles, desde el área de Sistemas destacan que en Corrientes ya cuentan con una base de trabajo, ya que avanza la entrega de tablets para el nivel inicial y los kits de robótica o programación en los colegios primarios y secundarios. 

“La implementación de la educación digital en las aulas se estaba concretando, pero todo se daba fuera de la currícula y como conocimientos complementarios, en tanto que, a través de los NAP, se integrará a los planes de estudio. Es decir que nos obligará a pensar los nuevos lineamientos para incorporarlo formalmente. En los planes que veníamos trabajando, dio mucho resultado la multidisciplinariedad”, indicó Encina.

Además, cada jurisdicción cuenta con un funcionamiento diferente, razón por la cual los ministros de educación coordinaron para que cada provincia adoptara estrategias para incluir la educación digital en las escuelas. 

Cabe destacar que los principales puntos de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios fueron analizados por referentes provinciales y nacionales, quienes debatieron los lineamientos que deben ser tenidos en cuenta.

Inicios

Con el plan “Aprender Conectados”, comenzó a incorporarse clases de robótica, programación, aulas digitales, y hasta aprendizaje del funcionamiento de los drones. Se trata de una propuesta que se despliega en una primera etapa, en 123 escuelas de la provincia y que pronto será parte de la currícula.

“Este plan tiene como objetivo cumplir con los lineamientos de la Ley de Educación Nacional, que establece la necesidad de desarrollar las competencias necesarias para que los estudiantes dominen los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación”, explican desde la cartera educativa.  

Finalmente, en el marco de la 89ª edición del Consejo Federal de Educación (que se realizó el 12 de septiembre en Buenos Aires con la participación de referentes de todas las provincias), se formalizó la propuesta de poner en marcha el proyecto de Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) de Educación Digital, Programación y Robótica.

Según detallaron, la iniciativa obtuvo el voto unánime de todos los ministros, inclusive de la ministra de Educación provincial Susana Benítez, quienes delinearon los principales puntos en una resolución. Allí establecen que las jurisdicciones llevarán adelante la implementación de los NAP y su inclusión en sus documentos curriculares adoptando diferentes estrategias.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error