Con la intención de "no abandonar la importancia de la tinta en todas sus formas", el emprendimiento de dos hermanas correntinas iniciado en Buenos Aires, busca abrir sus horizontes y potenciar su marca en las tierras en donde nacieron.
Belén Rodríguez es una de las fundadoras y en diálogo con ellitoral.com.ar comentó cómo fueron los inicios en el rubro que ya cuenta con cinco años de existencia y busca plasmar momentos emotivos a través de la tinta y el papel.
"Mi interés por esto empezó cuando trabaja en una editorial. Miré tutoriales y empecé a hacer mis primeros cuadernos para mis amigos, jefes. Luego alguien me recomendó que lo empiece a vender, y así empecé haciéndolo por Mercado Libre o a conocidos míos", contó.
El equipo está compuesto por ella, su socia y hermana María José, un diseñador gráfico y un asesor. Sus inicios fueron "a pulmón" y aún hoy lo sigue siendo pero en el camino lograron pulir ciertas cuestiones administrativas que ayudaran a organizarse, aumentar sus ventas y superar las etapas más difíciles.
Tinta al Tiempo cuenta con una producción especial de cuadernos artesanales, agendas personalizadas, libros de firma, fotolibros, bitácoras de viajes, restauraciones , encuadernación de tesis y libros del bebé. "Hacemos productos a demanda y a medida. No generamos cosas en masa y eso es algo que en algún sentido nos regocija porque las personas nos piden productos que tienen una carga emotiva para ellos y nos hacen partícipes de eso", afirmó Belén.
La emprendedora explicó que el trabajo artesanal permite "jugar con la diversidad", poder hacer terminaciones con diferentes materiales como cuero, estampas, cartones o tela de arpillera. Si bien afirmó que este proceso lleva más tiempo y la competencia es muy amplia, permite ofrecer una propuesta más personalizado y tener otra relación con el cliente.
A los pocos años de empezar, gran parte de su productos era destinado a compradores locales. "Hace un tiempo hicimos un trabajo con el Ministerio de Educación y tenía que ver con los libros de enseñanza en inglés que se llaman Made in Corrientes. Se hicieron como 5 mil ejemplares y nosotros elaboramos una tirada con temáticas de la cultura correntina, fue muy importante para todo el equipo", explicó.
En referencia a la crisis económica que vive el país y la situación de los pequeños emprendimientos, Belén afirmó que son tiempos difíciles porque mucho de los materiales que utilizan están cotizados en dólares. " Si hay empresas grandes de muchos años que cierran o están en situaciones complicadas es peor para los más chicos. El impacto en estos últimos meses fue negativo porque tenemos los costos gráficos pero también los sueldos y esto es algo que lleva tiempo y merece ser bien redituado", expresó.
Ahora buscan redoblar su presencia en la ciudad a través de la tienda Caleidoscopio ubicado por calle Santa Fe 757 o de forma online a través de la página de Facebook Tinta al Tiempo - Diseño, Edición y Encuadernación y la web www.tintaltiempo.com.ar