Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

17 de enero

Por Juan Carlos Raffo

 Corría el año 1815... y fusilan a Genaro Perugorría en el campamento de José Gervasio Artigas.

Por entonces, el oriental sostenía un duro enfrentamiento con el Directorio de Buenos Aires que presidía Gervasio Antonio Posadas y había tomado el Litoral como su base de acción. La controversia había comenzado cuando la Asamblea del año XIII expulsó a sus diputados orientales por considerar que las propuestas llevadas por ellos en nombre de Artigas no se ajustaban al momento, argumentando que la elección de los representantes de la Banda Oriental no tenía la suficiente legitimidad.

Con las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y parte de la Banda Oriental constituyó Artigas el Protectorado de los Pueblos Libres, quien al iniciar su acción envió al joven Perugorría, que había estado bajo sus ordenes en el “primer sitio de Montevideo”, a que organizara políticamente la provincia de Corrientes. Al llegar Genaro Perugorría a la ciudad capital el 30 de mayo de 1814, puso en marcha la integración de un Congreso Provincial cumpliendo instrucciones del oriental pero, al funcionar este parlamento "bajo su inspiración y la de Garcia de Cossio, ambos, de común acuerdo, aunque en secreto para no levantar sospechas, trabajaron para reincorporar a Corrientes a la obediencia nacional del Directorio, pero como provincia autónoma  o sea dentro de un efectivo federalismo". 

Tomada la decisión, Perugorría y Fernández Blanco comunican por oficio secreto a Posadas y le piden como ayuda por lo menos 300 hombres armados para prevenir lo que sería una inminente represión de Artigas. Al levantarse en armas Perugorría con tal solo 200 hombres, el oriental envió a su lugarteniente Blas Basualdo para que lo redujera.

Con una fuerza cinco veces inferior, Perugorría fue acorralado en el Campo de los Colodrero el 17 de diciembre y logró rechazar tres ataques consecutivos. En consecuencia, decidió Basualdo sitiar a los correntinos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error