Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Destinos

La vendimia: los mejores lugares para disfrutarla

Los enamorados del vino pueden conocer su elaboración desde el primer momento. ¿Cuáles son las mejores fiestas de la vendimia en el mundo?  

Por Claudia Rodríguez

 La vendimia es el proceso de recolección de las uvas para producir vino y licor. Desde sus orígenes, que se estiman más allá del siglo II a.C., era un ritual que se hacía con mucho cariño y dedicación. Para conocer más sobre el proceso la plataforma de viajes Skyscanner elaboró un listado con los destinos más tradicionales para disfrutar de las fiestas de la vendimia alrededor del mundo. 

Se dice que ya en el Antiguo Egipto los faraones brindaban con vino y que el proceso de la vendimia era un ritual largo y ceremonioso, que se puede considerar el origen de las fiestas actuales. Murales en templos milenarios muestran escenas de la vendimia que nos hacen concluir que las prácticas eran muy similares a las actuales. Las fiestas también se realizaban en la Antigua Grecia y la Antigua Roma, con notables formas de distinción. 

¿Cómo se hace?

Una vez se ha elegido el momento ideal para comenzar la vendimia, la cosecha se puede hacer de forma manual o mecánica. La primera, la forma tradicional, se suele practicar cuando se va a producir vino de calidad, pues los recolectores solo seleccionan los mejores racimos uno por uno cortándolos con el garillo. La recogida mecánica se suele dar en grandes explotaciones, donde haría falta mucha mano de obra y ahora se sustituye por el uso de máquinas de vendimiar.

La cosecha de la uva se acostumbra a hacer cuando la uva no está mojada (ya sea por lluvia o por el rocío), puesto que el agua puede afectar en la calidad. Además, es mejor evitar recogerlas cuando hace más calor y dejarlas en contenedores que no tengan mucha profundidad para que no se aplasten. De esta manera, se obstaculiza que las uvas fermenten o maceren.

Una vez se llega a la zona de recogida, se analiza y se pesa la uva antes de descargarla. Son varios los puntos de control de la calidad hasta que se decide qué uvas son las mejores para la producción del vino. Posteriormente, ya en la bodega, comienza el despalillado, es decir, cuando se separan las uvas del racimo y las hojas. El paso siguiente es el estrujado, la separación de la pulpa y el mosto. Como en la cosecha, este proceso se puede hacer de forma manual, cuando se pisa la uva en un gran barreño, o de forma mecánica. En la mayoría de las bodegas ya no se realiza “la pisa”, sino que grandes máquinas se encargan de estrujar la uva. 

¿Cuándo se hace?

Que la vendimia se haga en un momento u otro depende en gran medida de las condiciones climáticas y del grado de maduración de la uva que el productor desee. Así, en general, la vendimia se suele realizar entre agosto y octubre en el hemisferio norte, y entre febrero y abril en el hemisferio sur. Cuando la uva se destina a hacer vino o licor, además de su maduración de la uva, se tienen en cuenta parámetros como la latitud, la altitud, el tipo de uva (la blanca suele madurar antes que la negra) y, por supuesto, el tipo de vino que se quiere conseguir. Según el momento de la vendimia, la uva tendrá más o menos azúcares, ácidos y componentes aromáticos.

Para disfrutar de la vendimia

1. Aranda de Duero, España

La comarca de la Ribera del Duero se sitúa en la cuenca del río Duero, al sur de Burgos, y es una de las regiones vinícolas más importantes de España. Por ello, no es de extrañar que sean varias las fiestas que celebran la vendimia durante los meses de septiembre y octubre. 

2. Oporto, Portugal

El valle del Duero, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es el hogar de la región vinícola con la Denominación de Origen más antigua del mundo. La vendimia de sus vides suele tener lugar durante la segunda quincena de septiembre y para el visitante es un placer no solo admirar los coloridos paisajes del valle, sino también ser parte del proceso en alguna de las quintas de la zona de Vila Nova de Gaia y sus alrededores. Aunque no hay una fiesta de la vendimia como tal, bodegas como la Quinta do Popa o la Quinta das Carvalhas ofrecen la opción de cosechar la uva, seleccionarla y pisarla junto a profesionales para acabar con una degustación de vino mientras se comen productos de la tierra como la feijoada transmontana.

3. La Toscana, Italia

La idílica región de la Toscana cuenta con 29 Denominaciones de Origen, por lo que también es un lugar ideal para conocer a fondo el proceso de la vendimia. Esta suele ocurrir a principios de septiembre y la sucesión de fiestas en ciudades y pueblos con encanto es casi infinita. En ellas se pueden degustar los vinos de la zona y disfrutar de música en directo contemplando los preciosos paisajes de vides toscanas. Por ejemplo, en el mes de septiembre se celebra el festival Vino al Vino en Panzano, en Chianti; así como el Festival de la Uva en Impruneta. Además, muchas bodegas o villas rodeadas de viñedos ofrecen la posibilidad de formar parte de la vendimia. 

4. La Rioja Alavesa, España

El 15 de septiembre se celebró la edición XXVI de la Fiesta de la Vendimia de la Rioja Alavesa en la localidad de Elvillar. La tradición se remota a siglos atrás, pero fue en 1994 cuando se decidió elegir un lugar diferente en la región para exaltar su producto más conocido: el vino. La fiesta comienza con el pisado de la uva y la cata del primer mosto, pero durante todo el día hay actividades como catas comentadas, partidos de pelota y una comida popular hecha con productos de la tierra. 

5. París, Francia

Aunque Francia cuenta con regiones vinícolas tan importantes como Burdeos, Borgoña o Champaña, una de las fiestas de la vendimia más conocidas es la que tiene lugar cada año en la colina de Montmartre. Sí, en pleno centro de París, junto al Sacré-Couer, hay más de 1.600 vides protagonistas de un evento que cada vez atrae a más curiosos: el Festival de la Vendimia en Montmartre. Suele ocurrid durante octubre, y se trata de una fiesta que combina eventos relacionados con la cultura del vino (como visitas a los viñedos, conciertos, degustaciones, un gran desfile y fuegos artificiales) con otros que forman parte del Festival de la Paz. 

6. Mendoza, Argentina

La Fiesta Nacional de la Vendimia es una de las más importantes de Argentina y, según National Geographic, la segunda fiesta de la cosecha más relevante del mundo. Esta tiene lugar cada año en Mendoza, la provincia vinícola por excelencia del país, desde 1936. La fiesta tiene 4 eventos principales: la “Bendición de los frutos”, la “Vía blanca de las reinas”, el “Carrusel” y el “Acto Central”, pero durante los meses de diciembre y febrero hay una gran variedad de fiestas departamentales. Los 18 departamentos de Mendoza hacen sus propios festejos, que incluyen la elección de la reina de cada distrito para la competición de la Reina Nacional de la Vendimia, que se corona en el teatro Frank Romero Day durante el Acto Central. En 2020 se celebrará entre el 1 y el 9 de marzo y, si eres un enamorado del vino, te aconsejamos viajar a Argentina en estas fechas, disfrutar de las celebraciones y recorrer la ruta vinícola que te proponemos, que atraviesa 1.700 kilómetros de viñedos y bodegas que alegrarán tu vista y tu paladar.

7. Montilla, España

Los vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles son uno de los más preciados de España y en Córdoba también celebran el momento de su vendimia. La Fiesta de la Vendimia suele ocurrir en Montilla durante 3 días a comienzos de septiembre, aunque entre finales del mes de agosto y finales de septiembre tienen lugar un montón de eventos que incluyen catas acompañadas de flamenco, verbenas populares, ciclos de cine y actuaciones musicales, entre otros. El momento más importante es la pisa de la uva, la cata del primer mosto y su ofrenda a la Virgen de las Viñas en el barrio El Gran Capitán. 

Más info en www.skyscanner.com 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

ANTIGÜEDAD 

La vendimia en la Antigua Grecia era una de las grandes celebraciones del año. Esta se realizaba en honor al Dionisos, el dios de la agricultura, el vino y los excesos. Las fiestas dionisíacas duraban 5 días, cuando los viticultores griegos invitaban a las personas de los pueblos de los alrededores de las plantaciones a cosechar con ellos, se realizaban desfiles y, por supuesto, se bebía el primer vino del año como ofrenda a los dioses. En tanto, en la Antigua Roma se celebraban las Vinalias que se hacían en honor a Júpiter y Venus para pedirles protección sobre las viñas y, antes de que llegara la austeridad con el cristianismo, acababan en grandes bacanales.