Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Con el fin de preservarlos, avanza la digitalización de periódicos antiguos de Libres

La tarea abarca publicaciones locales que datan de la década del 30 en adelante. Hay particulares que ya aportaron sus colecciones privadas y desde la Comuna instan a que les sigan donando o prestando recortes periodísticos. También proyectan realizar un trabajo similar con fotografías de antaño. 

En el Museo Histórico Municipal de Paso de los Libres  están desarrollando un trabajo de digitalización de publicaciones periodísticas antiguas que se editaban en la ciudad. Algunas de ellas fueron publicadas en la década del 30 y ante el avanzado deterioro del papel, la tarea cobra mayor importancia, ya que el objetivo es preservarlas por su valor como documentos históricos y ponerlas a disposición de investigadores y las futuras generaciones. 

En diálogo con El Litoral, la coordinadora del Museo Histórico Municipal, Carmen Estenaga, expresó que en un corto tiempo ya han avanzado con varias colecciones de periódicos que se editaban en esa ciudad entre las décadas del 30 y el 60. En este sentido, detalló que “conseguimos varios diarios locales que nos prestaron particulares. Uno de ellos es  ‘La Provincia’ que se publicó desde el 4 de mayo de 1927 hasta la década del 60, aproximadamente”. 

Sobre esto, comentó que los ejemplares de ese diario están muy deteriorados por eso urge digitalizarlos porque va a servir para generaciones futuras.

Ese periódico, que luego se transformó en semanario, era propiedad de Enrique Toscano. Después, relató Estenaga, pasó a manos de Francisco Mateo Doblas, que después fue sucedido por su sobrino Gerardo Tellechea.  Y la última propietaria de La Provincia fue Irupé Klaich de Tellechea.

Seguidamente comentó que también fueron  digitalizadas tres colecciones del diario ‘Ahora’, “cuyo primer número salió el 5 de mayo de 1934 y continuó saliendo hasta el 1937”. Sobre el acceso a los mismos, Estenaga comentó que “en este caso, lo que nos prestaron estaban todos encuadernados”.

Luego, recordó que el editor de ese medio, Miguel Arias, era también corresponsal del diario La Nación en Paso de los Libres”.

Más publicaciones

 “Es llamativa la cantidad de publicaciones con las que contaba Paso de los Libres a mediados del siglo XX”, destacó la coordinadora del Museo. En este sentido, indicó que además de los diarios ya mencionados, se digitalizaron ediciones de ‘La Voz Peronista’ cuyo fundador fue Taciano Añasco, reconocido por su actividad docente y vinculado a la política. 

De este periódico hay 747 digitalizaciones que abarcan del año 1948 al 1950. 

Idéntico trabajo realizaron  con ediciones del ‘Laborista’ , ‘Acción’ y el diario ‘Orientación’, que fue fundado por Mouzo Cabral. En este último caso, ya se  digitalizaron un total 204 páginas. “Otro periódico también publicado en esa ciudad fue ‘La Justicia’, que en realidad era una reedición de ‘La Provincia’, y que también pertenecía a Miguel Arias”, rememoró Estenaga.

Firmas de la 1ª Junta

Además de la importante hemeroteca con la que cuenta el museo, entre sus colecciones existen otros documentos de gran valor histórico. Entre ellos, el más importante, según expresó la coordinadora de la institución es un “nombramiento de la Primera Junta de Gobierno al Teniente Laureano Acuña, Capitán de Milicias de Yapeyú”, que data del 15 de octubre de 1810. Ese escrito está firmado por los miembros de la Primera Junta, entre ellos Cornelio Saavedra, Miguel Ascuenaga y Mariano Moreno. 

Cabe destacar que además de Estenaga y del personal del museo, colaboran con la tarea de digitalización el profesor de Historia Ariel Schell y alumnos del Instituto de Formación Docente (IFD) de la carrera de Profesorado de Historia. 

“No hay un plazo estimado para finalizar el trabajo. La tarea primordial y también más difícil es clasificar todo el material. En el museo utilizamos un scaner común y cámaras fotográficas. Pero es necesario que podamos contar con un registro digital, para que puedan acceder los investigadores y estén disponibles para las generaciones futuras ante el riesgo de que esos documentos puedan desaparecer, ya que en muchos casos están muy deteriorados”, finalizó Estenaga.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error