Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Investigan en centros de salud y establecimientos educativos la obesidad infantil

En esta capital, investigadores de la Facultad de Medicina llevan adelante un proyecto para describir la alimentación en niños menores de 5 años. El interés se da en base a datos de la OMS, que hablan de que en el mundo hay 41 millones de chicos obesos en este grupo etario.  

 Por el alto índice de obesidad infantil en el mundo, en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) de Corrientes y establecimientos educativos, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) llevan adelante un proyecto para describir este problema en niños menores de 5 años. En Argentina el sobrepeso alcanza al 30% de los niños en edad escolar y la obesidad, al 6% en el mismo grupo etario; la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay en el mundo 41 millones de niños obesos menores de cinco años. 

En este marco, investigadores de distintas asignaturas de las tres carreras que se dictan en la Facultad de Medicina de la Unne pusieron en marcha el proyecto  “Abordaje de la obesidad infantil como un fenómeno complejo”.

Cabe destacar que el objetivo es “describir, desde un enfoque complejo y sistémico, la problemática del sobrepeso y principalmente de la obesidad en niños menores de 5 años de la ciudad de Corrientes, indagando en factores individuales y contextuales de la problemática”. En este sentido, se proyectó la revisión de las historias clínicas de los chicos de esta edad en los Caps de esta ciudad, y que están identificados como portadores de sobrepeso y obesidad. 

A la vez, aplicarán a los padres o cuidadores un cuestionario de preguntas para conocer más sobre la incidencia de los mismos en las prácticas de alimentación del menor. También se planificó la realización de relevamientos y acciones en establecimientos educativos, así como otras acciones que aporten al proyecto y a los objetivos de caracterizar la problemática de la obesidad a nivel local.

“Es un proyecto integral con varias líneas de trabajo, porque la problemática de la obesidad infantil no puede limitarse a mediciones y controles sanitarios, sino que debe profundizar en distintas cuestiones como el escenario físico y social del niño, las creencias, actitudes de cuidadores, costumbre de crianzas, entre otros aspectos”, explicó la doctora Mónica Cristina Auchter, directora del proyecto.

Estudian aspectos sociodemográficos y familiares del menor con obesidad; el patrón alimentario del niño; actividad física, y conocimientos y habilidades para el acompañamiento terapéutico, que incluye ahondar en mitos, creencias y actitudes de los cuidadores, costumbres y prácticas de crianza, higiene y forma de preparación de los alimentos, entre otros aspectos que contribuyan a identificar factores de incidencia en la problemática.

“Las primeras observaciones, aún de carácter preliminar, nos permiten ver un alto grado de incidencia de la obesidad infantil en la población menor de cinco años, lo que acentúa la necesidad de profundizar en los aspectos que llevan a esta situación”, explicó Auchter y aclaró que se está en las etapas iniciales del proyecto, con la recolección de los primeros datos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error