Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Unicef dictará capacitaciones para evitar el maltrato infantil

Profesionales de la organización internacional instruirán a técnicos correntinos, para dotarlos de herramientas de prevención de agresiones contra niños, niñas y adolescentes. Será mañana y el miércoles. 

En el marco del programa  “Amorosidad - Educar sin maltratar”, trabajadores sociales, docentes y otros profesionales de la provincia se capacitarán con técnicos del Unicef, en pos de evitar el maltrato infantil. Se trata de una iniciativa que comenzará a aplicarse el año que viene, y que busca contrarrestar el hecho de que más del 70% de las llamadas a la línea telefónica 102, son por agresiones o abandonos de niños, niñas o adolescentes.

A principios de año, la Provincia se contactó con Unicef para elaborar un programa de prevención del maltrato infantil, teniendo en cuenta que el organismo internacional cuenta con líneas de acción orientadas a la problemática en otras jurisdicciones argentinas. Así se inició el proyecto “Amorosidad - Educar sin maltratar”, que en su primera etapa capacitó a docentes y auxiliares de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en la confección de títeres, para que puedan trabajar en la promoción de derechos de los niños y la detección del maltrato.

La segunda etapa consistió en la preparación de un material de capacitación para técnicos que será impreso; y desde mañana y hasta el miércoles se avanzará con la tercera etapa: charlas directas con profesionales de Unicef. “Es el primer taller que vamos a realizar con Unicef, y van nuestros profesionales van a ser entrenados como agentes de prevención del maltrato infantil”, comentó a El Litoral el director de los Derechos de la Niñez y de la Familia, Manuel Santamaría.

Esta actividad tendrá lugar en el salón de conferencias del Ministerio de Planificación y Coordinación, y está destinada a técnicos y profesionales que intervienen en este tipo de problemáticas y a quienes desde 2020 formarán parte del programa provincial de prevención del maltrato infantil. “Este conjunto de actividades son previas al lanzamiento del programa, que será el año que viene, y que se ejecutará inmediatamente porque ya hemos trabajado en todas las etapas previas”, remarcó el funcionario.

Denuncias

Tal y como lo publicó este medio en febrero, más del 70% de las llamadas a la línea telefónica gratuita 102 son para denuncias de casos de abandono o maltrato infantil. Este fue el puntapié para iniciar el trabajo que desembocará en el programa Amorosidad. “A comienzos de año mantuvimos conversaciones con Unicef, porque esta organización estuvo trabajando con este programa contra el maltrato en otras provincias. Por eso diseñamos nuestro propio programa, y acordamos con Unicef que capaciten a nuestros técnicos, para aprovechar su conocimiento y experiencias acumuladas”, contó Santamaría.

Además, el director de la Niñez señaló que “la idea es hacer foco en aquellos municipios en los que no existen áreas que trabajen específicamente en el tema, para capacitar a los profesionales, dotarlos de herramientas para que puedan intervenir, y material bibliográfico para que puedan seguir formándose, además de articular con otros organismos”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error