Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Aprobaron un proyecto comunal para contener a las víctimas de acoso callejero

La iniciativa consiste en dar protocolos a comercios con el propósito de contener a mujeres que se sientan inseguras en la calle. 

 Los concejales capitalinos aprobaron por unanimidad la creación del programa “Caminá Tranquila” cuyo objetivo es brindar una red de resguardo y contención a víctimas del acoso callejero. Esta iniciativa la presentó Florencia Ojeda, del bloque ECO+Cambiemos, a fines del año 2018, cuando explicó que el proyecto consiste en entregar un protocolo para ayudar a mujeres en situaciones vulnerables. 

Por otra parte, hay otra iniciativa que tiene que ver con la violencia de género presentada en este caso por Magda Duartes. Esta consiste en la adhesión a la Ley Micaela, la cual pide capacitación en perspectiva de género a autoridades, funcionarios y personal del Estado e instituciones públicas. 

Desde el Concejo destacaron que este programa funcionará a través de una red de contención y se plantea la adhesión de comercios e instituciones públicas y privadas de la capital correntina, que contarán con un protocolo de actuación para proteger y asesorar a quienes soliciten ayuda. 

“Se le va a entregar un protocolo para que conozcan cómo contener pero sobre todo acompañarnos y hacernos sentir seguras, que es lo que más necesitamos. Este es un proyecto que trabajamos junto con el bloque de Encuentro por Corrientes”, dijo Ojeda en el marco de la presentación de un informe sobre femicidios. 

Cabe recordar que, de acuerdo a una encuesta que realizó Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala), el 90% de las mujeres consultadas sufrieron algún tipo de violencia en la vía pública y el mismo porcentaje se siente insegura en las calles. La iniciativa ya aprobada consiste en señalizar comercios y capacitar a los comerciantes a partir de un protocolo de acción para los casos en que las mujeres sean acosadas.

Por otra parte, en el Concejo también tuvo tratamiento y fue enviado a comisión el proyecto de Magda Duartes, del partido Justicialista, que propone la adhesión a la ley nacional “Micaela”, que obliga a todas las personas que integran los tres poderes del Estado, en todos sus niveles y jerarquías, a capacitarse en políticas con perspectiva de género. La ley fue elaborada por compañeras de militancia de Micaela García, en homenaje a la joven entrerriana víctima de femicidio en el 2017. 

“No se trata solo de una decisión personal el hecho de capacitarnos en perspectiva de género, sino que debe ser obligación de los tres poderes y de sus agentes llevar adelante un proceso de deconstrucción para erradicar la violencia machista y el sentido común patriarcal en todos los niveles del Estado”, indicó al respecto Duartes. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error