Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Vivir Bien

Cuidados en bebés para evitar deformidades de la cabeza

La Sociedad Argentina de Pediatría recomienda acciones sencillas para evitar deformaciones en la cabeza de los bebés. Cuándo preocuparnos y cómo ocuparnos.  

La deformidad craneal más frecuente técnicamente se denomina ‘plagiocefalia posicional’ y suele aparecer dentro de los primeros cuatro meses de vida, indica un artículo producido por el Grupo de Trabajo de Kinesiología de la Sociedad Argentina de Pediatría, coordinado por la licenciada Yamilia Nociti e integrado por varios especialistas en la materia. Clínicamente, afirman, se  presenta  como  un  aplanamiento  uni  o  bilateral de la parte posterior  e  inferior  de la nuca. Pero lo más importante es que se  puede  prevenir y, tratándola a tiempo, puede ser transitoria.

¿Por qué se producen estas 

deformaciones?

Puede  ser  resultado  de  restricciones en el interior del útero (intrauterinas) o deformaciones luego del  nacimiento (extrauterinas) por las fuerzas mecánicas persistentes sobre estos  huesos que, en los recién nacidos, son moldeables. En caso de ser unilateral, puede  acompañarse de  un adelantamiento del pabellón auricular (la parte visible del oído), abombamiento de la frente o la mejilla.

¿Siempre son adquiridas?

No. Deben distinguirse las deformidades adquiridas del cráneo de aquellas de origen  congénito, que  pueden  coexistir  con algún otro síndrome o patología genéticos. Este  diagnóstico  diferencial  tendrá  lugar  en  la  consulta  con  el pediatra y/o médico especialista.

¿Pueden deberse a que los 

niños duermen boca arriba?

La presentación de deformidades adquiridas del cráneo en los recién nacidos y lactantes  aumentó  los últimos  años, luego  de  la  década  del  noventa, como efecto  secundario  de  la  aplicación  de  las recomendaciones de  la  Academia Americana  de  Pediatría  en  su campaña “Back to sleep” (juego de palabras en  lengua inglesa  que  podría  traducirse  como  “dormir de espaldas” o “boca arriba”) para disminuir el riesgo de muerte súbita del lactante.

Esta recomendación  está  aún  vigente y logró una reducción en la mortalidad por muerte súbita de hasta un 40 por ciento, por lo que no debe abandonarse su práctica.

Si  bien  este  tipo  de  deformidad  posicional  tiene  un  origen  adquirido,  el mantenimiento  de  esta  postura  de  espaldas  durante  tiempos prolongados puede  perpetuar  la  deformidad, por  lo  cual  su  prevención  y  detección temprana son importantes.

¿Por qué es tan sensible la 

cabeza del bebé en los primeros meses de vida?

Al nacer, los huesos del cráneo no están fusionados entre sí y pueden moverse para  permitir  al bebé atravesar el canal de parto. Gracias a esta maleabilidad, en los primeros  meses  de  vida  van  a  crecer  acompañando  al  cerebro  que experimenta un desarrollo rápido.

Prevención 

Para prevenir su aparición la clave es el tipo de posición. Se recomienda desde el primer día de vida seguir una serie de pasos cuando está dormido y cuando está despierto. 

En  la  cuna: cambiar  la  posición  lateral  de  la  cabeza  a  uno  y  otro  lado alternativamente. Evitar el “lado favorito”.

Cuando se lo sostiene: para  darle  la  mamadera  (ante  la  imposibilidad  de  la  lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses), cambiar alternativamente de lado en las diferentes tomas.

Cuando el niño está despierto y bajo supervisión: colocarlo boca abajo sobre su vientre y así practicar movimientos de la cabeza y cuello y el apoyo de los brazos.

Deformidad posicional 

Si  se  presenta  la  deformidad  posicional, la  indicación  es  trabajar  en  la reeducación de las posturas, que es la manera más efectiva para proporcionar cierto grado de corrección en prácticamente todos los bebés. Existen diversos escalones terapéuticos como la kinesiología, el tratamiento en  base a  dispositivos técnicos para sostener, alinear o corregir deformidades, o directamente recurriendo a la fase quirúrgica.

El  médico  especialista  evaluará  las  opciones  más recomendables  para cada caso y también se puede acompañar con esta serie de posturas de reeducación. 

Cuando el niño duerme

Inclinar levemente el colchón por medio de la colocación de almohadas debajo del mismo (recordar  que  no  debe  haber  almohadas  o  similares dentro de la cuna al momento de dormir, para  prevenir el síndrome  de  muerte  súbita  del lactante).

Cuando el niño está despierto

Colocar  juguetes  del  lado contrario al aplanado para lograr que el bebé gire la cabeza.

Colocar  la  cuna  de  tal manera  que  deba girar la cabeza para atender a estímulos.

En  períodos  supervisados, colocarlo  boca  abajo  sobre  su vientre y así practicar movimientos de la cabeza y cuello y el apoyo de los brazos.

En  estos  casos, como  en  cualquier  otro  que  genere  algún tipo de dudas, la recomendación siempre será acudir a la consulta con su pediatra.

 

INVESTIGACION MEDICA

Agencia francesa pone en duda la eficacia del ibuprofeno

La agencia francesa del medicamento (Ansm) lanzó una advertencia a médicos y pacientes por los riesgos que constató por el uso del ibuprofeno y del ketoprofeno, que pueden agravar infecciones que se pretenden tratar, y requirió una investigación sobre esos medicamentos a nivel europeo.

Un portavoz de la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos Sanitarios (Ansm) explicó este viernes que “a petición francesa” se va a llevar a cabo un análisis colegial con sus homólogos europeos. El portavoz recordó que las autorizaciones de los medicamentos se hacen para toda Europa, no sólo para Francia, y que es en esa escala en la que se tiene que hacer una reevaluación de la relación riesgo-beneficio de esos productos.

Recomendaciones 

La Ansm, que en junio pasado había lanzado una investigación farmacológica encargada a sus centros de Tours y Marsella, emitió este jueves una serie de recomendaciones, en primer lugar privilegiar el paracetamol al ibuprofeno y el ketoprofeno en caso de dolor o fiebre. Sobre todo cuando se trate de una infección como anginas, rinofaringitis, otitis, tos, infección pulmonar, así como para una lesión cutánea o varicela. También han dado unas reglas de buen uso de estos dos antiinflamatorios, empezando la de utilizar “la dosis mínima eficaz, durante la duración más corta”, detener el tratamiento en cuanto desaparecen los síntomas, no prolongarlo más de tres días en caso de fiebre, ni más de cinco si hay dolor.

Esas recomendaciones derivan de un estudio que había encargado en junio de 2018 a sus centros regionales de Tours y Marsella, que concluyeron que hay una serie de infecciones, en particular por estreptococo, que podrían empeorar por la toma de estos dos medicamentos.

Esas complicaciones se observaron al cabo de periodos de tratamiento muy breves (de dos a tres días) cuando el ibuprofeno o el ketoprofeno se habían recetado (o utilizado en automedicación) para fiebre, problemas cutáneos benignos de aspecto inflamatorio, respiratorios o del sistema otorrinolaringológico.

En los casos estudiados, que se remontan a un período prolongado iniciado el año 2000, los investigadores franceses analizaron 337 de complicaciones infecciosas con ibuprofeno y 49 con ketoprofeno que tuvieron un carácter severo y estuvieron en el origen de hospitalizaciones, secuelas e incluso muertes. El ibuprofeno es el segundo antálgico más utilizado en Francia para el primer nivel de gravedad, después del paracetamol.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

ENDOCRINOLOGiA PEDIATRICA

Esta semana se realizará en la provincia de Santiago del Estero, el curso intensivo de Endocrinología Pediátrica, que cuenta con el aval de la Sociedad Argentina de Pediatría. El curso será del 25 al 27 de este mes en la sede del Colegio Médico de Santiago del Estero. El mismo está coordinado por la doctora María del Carmen Tinari y para inscribirse se puede acceder a la página web de la entidad: www.sap.org.ar