Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

La Unne se posiciona frente a la discriminación y violencia

En la mañana de ayer, el Consejo Superior de la Universidad aprobó el proyecto para otorgar licencias a docentes y no docentes víctimas de violencia de género. Esto se suma a otras iniciativas como la extensión de la licencia por maternidad.  

La Universidad Nacional del Nordeste (Unne) aprobó en su última sesión ordinaria de Consejo Superior el proyecto que habilita a los agentes docentes y no docentes de la institución a tomar licencias especiales ante casos de violencia de género. De esta manera, esta iniciativa forma parte hoy de una lista de trabajos que ya vienen realizando en línea con un política de género que avanza en el ámbito educativo y laboral. 

La doctora Mónica Anís, quien es secretaria general legal y técnica de la Unne, dijo ayer a El Litoral: “Estamos siguiendo una línea que tiene que ver con las directivas de la actual rectora Delfina Veiravé, tanto en su primer mandato como en el segundo, la política de género es un elemento muy importante. En esa línea trabajamos y logramos consenso”. 

“La Unne tiene una política clara en contra de la no discriminación y violencia, en este contexto la universidad también se adhirió a la Ley Micaela, la que sugiere capacitación en cuanto a violencia de género. También, en el año 2016 se declaró en contra de la discriminación y tiempo después se aprobó el protocolo para trabajar en este sentido. Además, se ampliaron las licencias por maternidad, entendiendo a su vez que la responsabilidad parental es compartida. Ahora se aprobó la licencia en casos de violencia de género”, precisó Anís a El Litoral. 

Respecto de la aplicación y respuesta de parte de los beneficiarios frente a estos proyectos, expresó que “la licencia por maternidad antes era de tres meses y ahora de seis, esto para cualquier mujer es muy beneficioso, para ella y su bebé”.

Si bien avanzan en estos aspectos, sí reconoce que cuesta cambiar ya que el machismo está arraigado en toda la sociedad sin distinción de clases. “Sí, cuesta cambiar pero tenemos que pensar que debemos seguir avanzando, es una cuestión muy arraigada y no es tarea sencilla. No hablo de un claustro especial, esto se ve en la relación de alumnos, docentes y no docentes”, indicó.

A la vez, remarcó que los próximos pasos a seguir tienen que ver con la capacitación de todos los sectores en contra de la discriminación y la violencia de género. Al respecto, agregó que “todos muestran ganas de aprender y en esa línea vamos a seguir trabajando, avanzaremos en la formación de los estudiantes, docentes y no docentes”.

 El proyecto denominado “Licencia Especial para Personas en situación de Violencia de Género” presentado por la Secretaría General Legal y Técnica de la Unne contempla una licencia especial con goce de haberes por 30 días (prorrogable por otros 30 días dependiendo de la gravedad del caso). Cabe remarcar que la idea apunta a brindar a los agentes docentes y no docentes universitarios el tiempo necesario para recuperarse de una situación de violencia y también para dirigirse a la justicia, la policía, los médicos y demás ámbitos de ayuda y contención para superar el momento. 

El agente, en principio, deberá presentar en el área Personal la constancia o denuncia (policial) realizada sobre el hecho.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error