Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Los precios regulados acumulan un aumento del 26% en lo que va del año

Los bienes y servicios que dependen de la autorización del Estado traccionaron las subas, como es el caso de tarifas. Junto con el NOA, el NEA es la región con mayor inflación del país. 

 Junto con el NOA, el Nordeste es la región que mayor inflación acumula en el país, según los últimos datos publicados por el Indec. Si se mide por categoría, los precios regulados traccionaron los aumentos. En lo que va del año, estos registraron un incremento del 25,9 por ciento.

De diciembre de 2018 a mayo de 2019, la inflación acumula en el NEA un 20,9 por ciento. Es la segunda cifra más alta, luego del NOA, con un 21,4 por ciento. En tercer lugar, se puede mencionar el promedio nacional del 19,2 por ciento.

Sin embargo, si se tiene en cuenta por categorías, los precios regulados del Nordeste argentino registraron una variación del 25,9 por ciento en el acumulado anual. Esto representa, por ejemplo, tarifas como la electricidad, gas, combustible, entre otros. Es decir, refieren a los bienes y servicios en los que interviene el Estado para la habilitación del incremento.

El IPC núcleo, en tanto, en el NEA fue de 20,6 puntos en lo que va del año. Esto incluye a todos aquellos bienes que no son estacionales y que representan, lo que se llamaría, “la real inflación”. Por ejemplo, algunos productos de la canasta alimentaria como el pan.

Por otra parte, la variación acumulada de los precios estacionales fue del 13,9 por ciento en el Nordeste, según el Indec. Se trata de una cifra menor, en relación con las otras categorías.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error