Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Vivir Bien

Cualidades nutricionales de la carne de cerdo

En los tiempos actuales ha adquirido gran auge el consumo de carnes alternativas, en algunos casos a causa del costo de la carne vacuna y en otros simplemente para aportar variedad a la dieta. Porqué agregar carne de cerdo a tu alimentación diaria.  

Por Bernardo Stamateas

Colaboración Especial

El valor nutritivo de la carne de cerdo la señala como uno de los alimentos más completos para satisfacer las necesidades del hombre y su consumo podría contribuir en gran medida a mejorar la calidad de vida desde el punto de vista de su calidad nutricional. Desafortunadamente durante muchos años la misma ha sido considerada como un alimento poco aconsejado o una carne “grasosa” y con un contenido calórico “muy alto”. Estas creencias populares constituyen una imagen equivocada que todavía se proyecta a un sector muy amplio de la población, por ello resulta oportuno informar al respecto e iniciar su inclusión en la alimentación diaria.

Valor nutricional de la carne 

de cerdo

Entre sus principales características nutricionales se encuentran:

l Menor aporte de colesterol: 100g de lomo de cerdo aportan 58 mg de colesterol y un filete de carne de pollo 69mg.

l Alto contenido de grasas monoinsaturadas: contiene un 48% de ácido oleico que es el mismo ácido graso contenido en el aceite de oliva, el mismo posee distintos efectos beneficiosos para la salud en especial para el sistema cardiovascular ya que ayuda a equilibrar los niveles de colesterol LDL (el famoso colesterol “malo”).

l Fuente de proteínas de alto valor biológico: un filete de cerdo aporta 20g de proteínas cada 100g de alimento lo que es equivalente a la carne vacuna constituyéndose así una fuente de aminoácidos esenciales para el ser humano.

l Bajo contenido de grasas saturadas: este tipo de grasas se ubica principalmente de manera extramuscular y como es de fácil remoción es posible consumir carne de cerdo con bajo contenido de grasas saturadas.

l Alto contenido de vitaminas y minerales: contiene hierro de alta biodisponibilidad (hemínico) lo que contribuye en la prevención de la anemia ferropénica, también aporta zinc, fósforo,sodio,potasio,vitaminas del grupo B especialmente B1 o tiamina. 

¿Cómo es aconsejable 

consumir la carne de cerdo?

Dentro de las opciones más saludables se encuentran consumir los cortes magros como solomillos, lomo, matambre desgrasado o filets cocinados ya sea a la plancha, al horno o a la parrilla, se recomienda evitar la cocción por fritura y moderar el agregado de sal de mesa durante su preparación.

Si bien productos como el jamón son derivados del cerdo su ingesta no debe ser diaria o excesiva ya que dado su proceso de elaboración hace que sea rico en sodio como también el corte propio del que deriva es alto en grasas, por ello se aconseja consumirlo esporádicamente y tener un mayor control al respecto si se padecen patologías crónicas como dislipemias, hipertensión, obesidad o diabetes.

Platos recomendados 

para degustar

El abanico de opciones de menú en los cuales se puede incluir carne de cerdo es muy amplio, su elección dependerá de los hábitos, gustos y costumbres del comensal.

Algunas de sus opciones más habituales son:

l Filet de cerdo con salsa de mostaza.

l Brochette de cerdo y vegetales.

l Matambre de cerdo desgrasado a la pizza.

l Cerdo con miel y ratatouille de vegetales.

l Lomo de cerdo relleno de ciruelas y manzanas.

l Costilla de cerdo asada con manzanas caramelizadas o puré de batatas (moderar la porción).

 

¿Cómo elijo? 

Para seleccionar un corte adecuado de carne de cerdo, debe tener las siguientes características:

l Debe tener un tono rosado-rojizo.

l Su apariencia tiene que ser fresca y firme al tacto.

l No debe tener líquidos o estar pegajosa.

l No debe presentar olores fuertes.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error