La viceintendenta Claudia Nonino está a cargo de la Intendencia de Garaví desde el 21 de diciembre de 2018. Esto responde a que el jefe Comunal Erasmo Chukel fue destituido por el Concejo Deliberante. Sin embargo, el citado funcionario llevó el caso a los estrados judiciales. Y si bien la causa estaba en el Juzgado Civil, Comercial y Laboral de Santo Tomé, el pasado 14 de mayo, el citado organismo se declaró incompetente para emitir un dictamen y ordenó su remisión al Superior Tribunal de Justicia (STJ).
En este contexto, tal como informó este diario, el pasado 18 de junio, desde el STJ emitió una resolución a través de la cual declaró su competencia originaria y exclusiva para entender en la causa. Al mismo tiempo, estableció que las partes, en un plazo de cinco días hábiles, deberán presentar sus alegatos.
“Se realizó la contestación correspondiente y estimamos que luego de la feria podría haber novedades”, manifestó semanas atrás uno de los letrados que es parte del litigio. En este sentido, indicaron que “si el STJ ratifica el juicio político realizado por el Concejo y que derivó en la destitución del intendente, se debe realizar una consulta popular”. Considerando que es la mayoría del electorado quien finalmente debe ratificar o rectificar la separación definitiva de Chukel.
“Una opción era que esa consulta coincidiera con las elecciones de octubre, pero ahora ya no darían los plazos”, expresaron ayer desde el ámbito municipal a El Litoral.