¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Corrientes celebra avances en su Red Provincial de Infarto: la mortalidad por IAM descendió al 4,2%

La iniciativa, clave en la política sanitaria en red del Gobierno provincial, ya atendió a 1.320 pacientes desde 2020.

Por El Litoral

Lunes, 21 de julio de 2025 a las 17:25
FOTOS: Cachito Monzón.

El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, junto a referentes provinciales, presentó este lunes los significativos avances de la Red Provincial de Infarto Agudo de Miocardio (IAM)

La Red IAM se caracteriza por su alta resolución, organización eficiente y el uso de drogas de alta eficiencia. "Nos llena de orgullo y emoción este trabajo", expresó el ministro Ricardo Cardozo, valorando la decisión y el compromiso de cada médico que integra la Red. 

Cardozo agradeció especialmente al Instituto de Cardiología de Corrientes, al que calificó como "un pilar fundamental y un respaldo de esta Red", y también a la Sociedad Correntina de Cardiología. Destacó la respuesta inmediata que brindan las 24 horas del día con el objetivo primordial de salvar vidas. "Agradezco a todos profundamente porque se está dando un servicio concreto a favor de los correntinos", sostuvo el ministro.

La coordinación general de las Redes está a cargo de la subsecretaria de Atención Primaria y de Programas Nacionales y Provinciales, Alicia Pereira. Los coordinadores centrales de las Redes de Especialidades Críticas son Patricia Gómez de la Fuente y Fabián Plano. En cuanto a la Red Provincial de Infarto Agudo de Miocardio, sus coordinadores son los doctores Stella Maris Macín, Rolando Pantich, Pablo Acevedo y Cristian Unterholzner.

Resultados y desafíos en la prevención

Patricia Gómez de la Fuente explicó el funcionamiento de la Red: “A todos los pacientes con sospecha de IAM que consultan a un centro de salud, se le realiza un ECG –electrocardiograma– y se presenta al referente local y este a la Red, donde los coordinadores definen la conducta a seguir”.

La funcionaria precisó que “se han mejorado sustancialmente los resultados de mortalidad por IAM con supradesnivel de ST". Mientras que el índice de mortalidad nacional es del 8%, dentro de la Red la mortalidad presenta una curva descendente: de un 4,8% en 2024, bajamos a 4,2%". Este dato es crucial y refleja la eficiencia del sistema.

Desde su puesta en marcha en 2020, la Red ha ingresado a 1.320 pacientes. Los tiempos de inicio del tratamiento con fibrinolíticos se redujeron en un 50%, un factor clave dado que en el caso de un infarto, "el factor tiempo es fundamental". La incorporación de nuevas drogas más efectivas y con vías de administración más sencillas permitirá seguir mejorando estos indicadores.

Una de las coordinadoras de la Red, Stella Maris Macín, detalló que los registros de los casi cinco años de trabajo muestran un cambio en la edad promedio de presentación de un infarto: antes estaba entre los 62 y 65 años, y ahora se sitúa en los 52 años.

Además, Macín alertó que después de la pandemia se incrementó la diabetes como factor de riesgo, pasando su prevalencia del 20-22% a un 30%. Por ello, remarcó la urgencia de "hacer prevención en estos factores, antes estaba –a la cabeza– el tabaquismo y ahora se suma la Diabetes”.

La Red de Infartos asegura que todos los pacientes en la provincia reciban las estrategias de reperfusión recomendadas por las guías médicas. Facilita una comunicación eficiente entre los profesionales implicados en el tratamiento y permite el diagnóstico prehospitalario, así como la trombolisis o derivación a un centro con capacidad para angioplastia, siempre dentro de los marcos de tiempo especificados. Los pacientes que reciben trombolisis pueden ser derivados para angioplastia de rescate o estrategia farmacoinvasiva.

Otro de los coordinadores, Rolando Pantich, remarcó el apoyo del Ministerio de Salud Pública y agradeció a los 237 médicos de toda la provincia que participan activamente en esta vital Red.

Últimas noticias

PUBLICIDAD