Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Caseros, una de las paradas de la travesía pedagógica que unirá Ushuaia con Alaska

Las viajeras son instructoras de buceo y primeros auxilios. Precisamente, dictando cursos financian parte de su travesía.  Estuvieron dos semanas en el interior correntino y luego de recorrer el país, viajarán al Norte del continente en un vehículo modelo 82. 
Gentileza/canal 5 montecaseros

El viaje de Florencia Cernuschi y Gisela Ares comenzó hace más de cuatro meses cuando partieron de Buenos Aires hacia Ushuaia en una Combi Volkswagen T2 modelo 82. El objetivo del proyecto denominado “Combicalimba” es recorrer el país para luego dirigirse hacia Alaska, Estados Unidos. Las viajeras son instructoras de buceo y primeros auxilios y en cada ciudad que visitan brindan cursos para solventar parte de los gastos. También realizan talleres gratuitos para instituciones y ONG. Precisamente, durante  su recorrido hicieron una parada en Monte Caseros, donde en poco más de una semana desarrollaron talleres para los Bomberos Voluntarios y visitaron colegios. 

En diálogo con El Litoral, Flor Cernuschi (29) y Gisela Ares (40) comentaron que la idea comenzó hace dos años, y que los preparativos del vehículo les llevó aproximadamente un año y medio. También relataron que el apoyo de sus familias fue fundamental para poder comenzar con lo que consideran “una vida nueva”, ya que antes ambas trabajaban en oficinas. 

Luego de bajar hasta el Sur del país, emprendieron rumbo hacia el Norte y como la madre de Gisela vive en Monte Caseros, decidieron parar unos días en la ciudad correntina. “Nos encanta el lugar, tiene una hermosa costanera, la gente siempre nos trata de manera excelente”, indicó Florencia. Entre algunas de las provincias que recorrieron, antes de arribar a suelo correntino, figuran La Pampa, Mendoza, San Juan, Córdoba, Santa Fe y Chaco.

Cursos y talleres 

Las integrantes de Combicalimba son instructoras de buceo y de primeros auxilios y poseen certificaciones internacionales que las habilitan a impartir cursos y talleres. 

“Tus manos son las herramientas para salvar una vida…” es el lema que las conduce. “A medida que viajamos vamos dando cursos de buceo donde hay agua, y cursos de primeros auxilios a empresas e instituciones. También lo hacemos “a la gorra” en plazas o para instituciones vinculadas a la labores sociales, o en forma personalizada a familias por ejemplo”, contó Florencia. Tras lo cual detalló que las capacitaciones incluyen “todo lo que es RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) y DEA (Desfibrilador Externo Automático); cómo manejarse ante una situación de un paro cardíaco. Y lo que son primeros auxilios; cómo tratar lesiones, por ejemplo, golpes, quemaduras, etc.”, detalló Gisela. Asimismo, comentaron a este medio que constantemente van realizando actualizaciones de sus conocimientos en organismos que poseen habilitación internacional y que tienen sedes por todo el país. Al respecto, Florencia sostuvo que en las próximas semanas participará de una capacitación en “buceo adaptado”, que le permitirá incluir en sus cursos a personas con movilidad reducida. 

En Monte Caseros -específicamente- las integrantes de Combicalimba brindaron un taller de actualización de RCP, manejo de DEA y primeros auxilios a los Bomberos Voluntarios y estuvieron en la Escuela rural Nº 91 y en el barrio Malvinas.

Asimismo, contaron a El Litoral que forman parte de un proyecto que trabaja la concientización y mediante acciones, la problemática de la contaminación en los cursos de agua. Ahora, Florencia y Gisela ya están recorriendo ciudades del Norte del país  para acumular experiencia y compartir sus conocimientos antes de emprender rumbo hacia lo profundo del continente americano.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error