Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Luto en el Chamamé: falleció Leopoldo "Polito Castillo

FOTO GENTILEZA: Ubaldo Maciel

*Por Guido Rodríguez

Murió este jueves Leopoldo "Polito Castillo, a los 90 años. 

Leopoldo Castillo nació el 5 de abril  de 1929, en la localidad Juan José Paso, partido de Pehuajó, Provincia de Buenos Aires. “Polito” como lo llamaban sus amigos comenzaba a marcar un  camino difícil en la música.

Gracias a presentación del músico Francisco Pracánico en la localidad de Trenque Lauquen, decide  trasladarse a la ciudad de Buenos Aires. Allí comienza a trabajar en distintos salones como el Palermo Palace, dónde comienza a tener contacto con  músicos correntinos y paraguayos.  

A partir del año 1941 le surge una inquietud, el origen de la palabra “Chamamé” , por lo que profundiza una seria investigación con documentos atestiguando su versión. La expresión “Che moa memé” quiere decir  “Me cubro, me refugio bajo esta enramada”, los aborígenes hacían sus rezos, sus reuniones allí. Los conquistadores aprovecharon esa veta para aprovechar sus andanzas.

En uno de los libros de Porfirio Zappa, hay un profesor de nombre Juan Bianchetti que lo menciona muy bien, que salían en procesión y los músicos los acompañaban con música, al llegar al lugar preparaban un escenario que era la”enramada”, era natural, la naturaleza ya se los brindaba. Julio Chapo, glosista y poeta del chamamé, en sus notas reafirma la teoría de Biachetti que encontró Castillo en sus investigaciones.

“Chamamé es voz guaraní que traduce por “enramada”, los primitivos y hasta hoy la gente de campo, hacían sus reuniones debajo de la “ramada” por ellos construida para estar al abrigo de la intemperie el Sol durante el día y el rocío de la noche”.

Polito Castillo fue uno de los primeros locutores recibidos en el país. Fue productor de supropio programa radial “Cartelera Correntina”. Además formó su “Embajada”, de la cual desfilaron artistas de la talla como  Líder Rodríguez, Pedrito Montenegro, Apolinario Godoy, el Dúo Úbeda-Chávez, Fito Ledesma, Blas Martínez Riera, Raúl Barboza, Lulo Rivero, Gregorio Molina, Juancito El Peregrino, Roberto Galarza, Alfredo Morales, Marcianita Avalos, Coco Zini, acoplada a una lista interminable de nombres.

Realizó grabaciones para Julio Montes, Conjunto Correntino Ituzaingó codirigido con Leonila Esquivel, Damasio Esquivel, Eduardo Miño, Juan Carlos Martínez y Nico Cardozo por citar algunos.

Además fue el propulsor de la Fiesta Nacional del Chamamé en Buenos Aires, con la asociación “Amigos del Chamamé” recibiendo el aval de figuras de la talla como Isaco Abitbol, Odín Fleitas y Samuel Claus. Años más tarde Corrientes fue el escenario para homenajear a Polito en la Cámara del Senado de Corrientes y en la Fiesta Nacional en enero de 2015 .

Autor de obras como “Compañera” junto a Eustaquio Vera, “Yo Soy Chamame” con Pedro Pascacio Enriquez, “Niña Porá” con José Cejas y Herminio Cejas, “Paisano Correntino” con Pedro De Ciervi, “El Jilguero” con Armando Correa, “El Palmareñito” con Alfredo Morales  que figuran en una extensa lista de títulos registrados. Sus obras han sido grabadas por artistas como Tránsito Cocomarola, Ernesto Montiel, Isaco Abitbol, Los Hermanos Barrios,Eduardo Miño,Gicela Mendez Ribeiro, Manuel Cruz,Paquito Aranda, Litoral Tres, Blas Mart{inez Riera Grupo entre otros.

El día 3 de noviembre  de 2019 sufrió una caída que derivó a una operación que salió sin problemas. El posoperatorio fue difícil para salir a este cultor de nuestro género.  Hoy su inesperada partida produce una profunda tristeza.

Leopoldo “Polito” Castillo permanecerá en el recuerdo del pentagrama por su dedicación al chamamé, investigándolo y difundiéndolo con un profundo respeto.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error