Martes 02de Marzo de 2021CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$88,75

Dolar Venta:$94,75

Martes 02de Marzo de 2021CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$88,75

Dolar Venta:$94,75

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Felipe Solá confirmó el viaje presidencial a China: “Prefiero un acuerdo con China, sin el Mercosur”

El canciller Felipe Solá se encuentra en plenos preparativos de la cumbre del G20 en la que Alberto Fernández va a dar su discurso hoy y mañana: allí, de manera virtual, se reunirán los principales líderes de este grupo de potencias y países emergentes.

Por un lado le confirmó que Fernández viajará a Beijing entre marzo y mayo. Por el otro, contó que el proceso de adhesión argentino a la llamada Una Franja Una Ruta -la iniciativa planetaria china de inversiones en infraestructura- ya estaba en marcha. Y además, opinó que prefería un acuerdo bilateral de comercio entre China y la Argentina a uno dentro del espacio del Mercosur.

Se trata de una fuerte definición porque al día de hoy los países del bloque siguen sin poder firmar acuerdos de comercio por fuera del mismo. Y Se desconoce cómo caerán estas definiciones en los otros socios con los que la administración de Fernández mantiene diferencias políticas y económicas.

“Tenemos enormes coincidencias de fondo, coincidencias que hacen a la visión que tenemos del mundo. No sé si eso se llama ideología o qué, pero la visión del mundo en general”, empezó diciendo el canciller al inaugurar el seminario “China en Iberoamérica”, organizado por las redacciones de La Política Online en Argentina, México y España. 

Solá mostró inmensa sintonía con China. Dijo: “Yo creo muchísimo de la decisión de los países y de la decisión de China de acelerar o no sus intervenciones y del tratamiento que le dé a los países en desarrollo; en el caso argentino tenemos una gran necesidad de inversiones en infraestructura, obras de rutas y de infraestructura vial. Y tenemos una necesidad de inversión en energía también. El nivel de inversión hoy es bajo y puede aumentar mucho más”. 

Dijo que coincidían en tres principios: en “no perjudicar a los países en desarrollo”; en el de “respetar las reglas del comercio de manera similar a todos los países del mundo”, y en el de seguir las “reglas decisorias del consenso”. 

(AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error