Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$856,0

Dolar Venta:$896,0

Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$856,0

Dolar Venta:$896,0

/Ellitoral.com.ar/ Especiales

“Sería un premio la buena recepción de la película en Corrientes”

La directora de cine correntina y multipremiada en el exterior dialogó con El Litoral antes de viajar a México para continuar con el recorrido de “Las mil y una”.  Su segundo largometraje ya fue exhibido en una veintena de países y, desde esta semana, se lo podrá ver en toda la Argentina.

El largometraje “Las mil y una”, de la correntina Clarisa Navas está participando de la competencia internacional del festival de cine de Mar del Plata, con tickets disponibles para todo el país y gratuitos. “Si la película es bien recibida en Corrientes, para mí es un premio”, dijo la directora en diálogo con El Litoral, mientras esperaba en Ezeiza su vuelo para ir a México a participar del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Allí el largometraje será proyectado este miércoles 25, en busca del Premio Maguey Illuminatio.

Antes de su estreno federal en Argentina, “Las mil y una” ya  obtuvo al menos ocho reconocimientos internacionales y fue exhibida en una veintena de países  de Asia, Europa y América.

El barrio

“Siento que hay una gran expectativa, que hay gente que está esperando mucho y que colaboraron, como el barrio de las Mil viviendas, y el club de básquet de las 1.536, que sé que tienen un vínculo muy lindo con la película y una espera”, admitió Navas, quien vivió en este barrio su primer amor y volvió con cámaras de cine para contar una historia entre los monoblocks de Las Mil.

Para ello, obtuvo financiación de Alemania, lo que le garantiza la salida de la película al mundo. A diferencia de otros cineastas que filman en las periferias en un sentido de apropiación cultural, Clarisa Navas prefirió mostrar las relaciones familiares entre los característicos edificios del barrio, con su pro y sus contras.

No pasa por filmar la pobreza, el hacinamiento o las condiciones edilicias de un barrio, sino que pasa por entender ese lugar.

“Yo viví en Las Mil, y mis amigos y amigas tienen mucha relación con este barrio y otros barrios de Corrientes. Todo esto no pasa por filmar la pobreza, el hacinamiento o las condiciones edilicias de un barrio, sino que pasa por entender ese lugar”, reconoció la directora correntina, y agregó que le intriga “el contacto que tendrá ahora la película con el público federal, porque la van a ver en todas las provincias”.

Etiqueta lgbt

“La película es mucho más que una etiqueta y una categoría, sino que habla también de problemas de clase, de hacinamiento, de un barrio de la periferia”, afirmó la mujer que logró llegar a espacios impensados para una producción cinematográfica de esta región.

Además de la expectativa de las personas que colaboraron con el rodaje, en la producción permanece la incertidumbre sobre cómo “Las mil y una” será recibida por el público en general de Corrientes: “Al tener mucho contenido de disidencia sexual, que son cosas complicadas en Corrientes, no tengo idea de cómo se lo va a tomar, porque sigue siendo una provincia muy conservadora”, explicó Navas a El Litoral.

Por lo tanto, su recorrido internacional implicó la exhibición en varios festivales y categorías específicas de diversidad sexual. “Hay festivales que son necesarios. Hace poquito (la película) estuvo en un festival de Rusia, un lugar en el que todavía se sigue matando a personas homosexuales. Por eso, un festival lgbt es un lugar de resistencia”.

Al tener mucho contenido de disidencia sexual, que son cosas complicadas en Corrientes, no tengo idea de cómo se lo va a tomar, porque sigue siendo una provincia muy conservadora.

Corrientes y la frontera

Dos son las producciones en las que ya trabajan Clarisa Navas y su equipo. Una es la filmación de la infancia y adolescencia de un niño, y la otra está en la escritura del guión para ser rodada también en Corrientes.

La primera “es una película que venimos filmando hace muchos años con Lucas Olivares, en la frontera de Paraguay con Clorinda, se llama El Príncipe de Nanawa. Seguimos grabando uno o dos años más porque es una película sobre los vínculos y el crecimiento de una relación muy hermosa con un niño, que empezamos a filmar cuando tenía 9 años, y ahora está por cumplir 15”, detalló Navas.

Además, estoy escribiendo otra película de ficción para filmar en Corrientes, que no sé cuándo la vamos a hacer.

Dónde verla

Este 23, 24 y 25 de noviembre se puede ver “Las mil y una” en el sitio del  Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con tickets gratis y disponibles desde las 10 de la mañana.

De todos modos, el jueves 3 de diciembre a las 22 se estrenará en Cine Ar TV (repite el sábado 5 a la misma hora), y luego pasará a exhibirse en la plataforma Cinear Play y Estrenos (con tickets a $30).

Trailer

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error