¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Un reclamo sindical pone en jaque a varios sectores de Corrientes

Los trabajadores nucleados en los sindicatos Somu y Siconera mantienen un paro desde el 26 de octubre en reclamo a un bono para fin de año de 100.000 pesos. 

Por El Litoral

Viernes, 06 de noviembre de 2020 a las 12:12

Desde el 26 de octubre no hay actividad en las cuatro empresas areneras de Corrientes por un reclamo sindical que ya pone en jaque a otras actividades que dependen de la provisión de arena. "Hay una cementera que empezó adelantar las vacaciones de sus empleados por falta de arena y por lo tanto, las obras de construcción también se verán afectadas", dijo a ellitoral.com.ar Humberto Casco, propietario de una empresa arenera.

El conflicto se inició por los porcentajes de aumento salarial que pretenden los trabajadores nucleados en el sindicato Somu y Siconera. "Pidieron un 51% de aumento salarial, ni siquiera los petroleros o camioneros pidieron algo similar. Después de arduas negocaciones, con sindicatos que no escuchan y tienen un actitud patoteril, logramos acercarnos y acordar un aumento del 51% al básico y de 41% por productividad. Ya estaba todo acordado y, de la noche a la mañana, Siconera se abrió y exigió un bono 100 mil pesos para fin de año. Ahí dimos por terminada la negociación, porque nos sentimos chantajeados", explicó Casco.

La inactividad del sector afecta además a fleteros y transportistas, que esta mañana realizaron una caravana a puro bocinazos en queja por el paro de actividades. 

"Los sueldos de los trabajadores, los que están en el barco, van de los 80 a 120 mil pesos. No podemos además pagar un bono de 100 mil pesos, con una actividad en crisis por la pandemia. Nosotros mostramos todos nuestros costos de producción para que nos comprendan pero los sindicatos no quieren entender. A mi empresa, la bajante del río no le permite refular, subsistimos con producción, asistiendo a empresas areneras de Barranqueras", agregó.

Esta mañana hubo una nueva reunión entre los representantes de las cámaras que los agrupa, Cámara de Arena y Piedra y Navegación Fluvial del Litoral, pero no hubo acuerdo y el paro sigue. El conflicto comienza a afectar a otros sectores de la producción de Corrientes.

Últimas noticias

PUBLICIDAD