Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Recomiendan profundizar la limpieza para evitar el dengue y la leishmaniasis

Para evitar contagios los especialistas insisten en la limpieza de los ambientes, control de recipientes y consulta médica ante fiebres sin razón aparente.

A pesar de los grandes avances terapéuticos, crece la incidencia de las enfermedades tropicales e infecciosas que predominan en climas calientes o húmedos propios de esta región. De hecho, mientras suman más de 200 casos de dengue en el Litoral, de los cuales 35 corresponden a Corrientes; en Entre Ríos confirmaron hasta la fecha dos casos de leishmaniasis.

El contexto epidemiológico regional eleva los riesgos para la provincia, pero lejos de generar una alerta infundada, los especialistas advierten que la prevención es la clave para evitar, controlar y hasta eliminar dichas enfermedades. Si bien la leishmaniasis y el dengue son afecciones completamente diferentes, tienen el denominador común de que son transmitidas por vectores (también distintos) presentes en la provincia.

En el caso del dengue, el responsable de la transmisión es el mosquito Aedes aegypti, cuando dicho vector se alimenta con la sangre de una persona enferma con el virus y luego pica a alguien más. “Para prevenir hay que atacar varios frentes: controlar la acumulación de agua limpia en recipientes para evitar la aparición de larvas, insistimos en el descacharrado, el uso de repelente para aislar al mosquito adulto, y ante síntomas es importante el diagnóstico precoz para evitar más contagios”, explicó a El Litoral la especialista en infectología del Instituto de Medicina Regional de la Unne, Silvia Balbachan.

Mientras tanto, desde Salud Pública expresaron que avanza el trabajo preventivo en terreno con actividades de descacharrado y el control continuo de los pacientes que presentan fiebres sospechosas de dengue. “Entran muestras de toda la provincia, porque tenemos la vigilancia de febriles activa”, precisó la coordinadora del plan provincial de Lucha contra el Dengue, Angelina Bobadilla. Además, indicó que dependiendo del clima en la jornada de hoy se rediseñará los operativos sanitarios en los barrios.

Un dato no menor es que en la región, hasta la fecha Misiones es una de las provincias más complicadas, ya que se confirmaron 75 casos y en el último boletín epidemiológico de Nación notifican la circulación activa del virus en dicha zona.

Leishmaniasis

La leishmaniasis es una enfermedad que todos los años reaparece en Corrientes y en esta oportunidad, en la vecina provincia de Entre Ríos notificaron dos personas afectadas.

Al igual que el dengue, es una enfermedad que re-emergió en el mundo, y eleva el alerta sanitaria general debido a la elevada exposición que existe en la región del Litoral dado que hay una mayor exposición a los vectores que transmiten este tipo de enfermedades.

Cabe destacar que la leishmaniasis es un grupo de enfermedades causadas por diferentes parásitos, transmitidas al ser humano a través de la picadura de distintas especies de insectos flebótomos (insectos similares a los mosquitos, pero de color pardo).

De hecho, la semana pasada el Ministerio de Salud Pública realizó operativos preventivos en los barrios Río Paraná, Patono y Güemes.

Hay diferentes tipos de insectos denominados flebótomos que transmiten esta enfermedad, que a su vez se diferencia entre cutánea y visceral. Ambas enfermedades aparecen todos los años, tanto en humanos como en mascotas.

En este sentido, el veterinario referente en la materia, Alexis Burna, indicó a El Litoral: “La prevención se centra en el flebótomo, responsable de los contagios. Para controlar la población del vector hay que tener en cuenta el lugar en donde éste se reproduce, es decir, la tierra donde hay humus o material orgánico, por eso es muy importante limpiar los patios y sacar las hojarascas. Hay que tener en cuenta que las mascotas (perros y gatos) son reservorio de la enfermedad y no el problema, para su cuidado lo recomendable es utilizar collar repelente”. 

En esta misma línea, la doctora Balbachan, resumió que para prevenir casos de dengue, como así también leishmaniasis, es importante ordenar los patios, controlar el agua que se acumula en diferentes espacios, tapar los recipientes y “mantener las normas de control ambiental en general. También agregar el uso de collar repelente a las mascotas”.

En todos los casos recomiendan consultar a un médico ante fiebres sin razón aparente.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error