Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Niños y jóvenes de hogares crearon historias en cuarentena que se transformaron en libros

En el marco de un concurso literario organizado por el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Copnaf), los chicos presentaron innovadores cuentos de aventura y relatos de superación. 
Ganadores. Los niños del hogar celebran con el premio tras conseguir el primer puesto.

En los hogares de niñez y adolescencia de la ciudad, el período de cuarentena fue aprovechado por los chicos (de entre 9 y 18 años) que participaron de un concurso literario que superó todas las expectativas. Es que la imaginación de los nóveles escritores los impulsó a crear historias originales que se transformaron en dos publicaciones ilustradas por ellos mismos.

El concurso, diseñado por el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Copnaf) fue presentado en los hogares a principios de abril bajo dos categorías: infantil “Cuento con vos”, destinado a niñas y niños de 9 a 13 años; y juvenil “Puro cuento”, para adolescentes de 13 a 18 años.

“La cuarentena nos llevó a reinventar actividades para que los chicos puedan hacer un trabajo colaborativo y sentirse libres a pesar del aislamiento. Estaban ansiosos por salir, porque ese tipo de actividades son las que los ayudan a sobrellevar la situación de vulneración que pasan en un lugar que no es su casa. Entonces con el equipo técnico (trabajadoras sociales y psicólogas) tuvimos la idea de realizar un concurso literario con temáticas eran abiertas y con el requisito de que tuvieran una orientación hacia los derechos humanos y la escritura formal, porque también se evaluaría la ortografía”, explicó a El Litoral la presidente del Copnaf, Analía Monzón.

Tras un período de creación y escritura, un jurado (integrado por el juez de Menores, Edgardo Frutos; el coordinador de instituciones, Germán Andino, y la presidenta del Copnaf) eligió las historias más sobresalientes, que fueron editadas para su publicación en un libro, y el sábado se realizó la entrega de premios.

Al consultar por los ganadores, Monzón detalló que “en el rubro adolescentes se eligió el cuento ‘El niño y su gran sueño’, creado por los chicos del Hogar Miguel Magone; y en el rubro infantil, la historia ‘La isla de las bestias”, creada por los niños del Hogar Domingo Savio”.

Historias

“El niño y su gran sueño” cuenta la historia de un pequeño de deseaba tener una pelota pero su familia no tenía el dinero suficiente para comprársela. El relato se centra en la búsqueda de trabajo de su padre y la incertidumbre del protagonista que pretende colaborar. “Esta historia también demarca la situación emocional de los chicos. Lo más interesante es que al final ellos dejan una moraleja: ‘A pesar de que tus sueños sean difíciles de cumplir, nunca dejes de luchar por ellos’”, señaló la referente del Copnaf.

En tanto que el libro “La isla de las bestias” narra las aventuras de un grupo de amigos que, tras un desperfecto técnico en el avión en que iban, caen en una isla, donde se encuentran con unos monstruos. Aunque al principio hay luchas, cuando se conocen terminan creando lazos e incluso se presentan historias de amor. “La imaginación nos sorprendió y la historia también nos demuestra la edad en la que están, ese tiempo en el que empiezan a presumirse. Y las conversaciones que elaboraron los chicos son muy interesantes”, destacó Monzón.

Los relatos, con sus respectivos dibujos, fueron escritos a mano por los participantes, y la notificación de los hogares ganadores se realizó el día lunes 18. Mientras tanto, el equipo de Copnaf y Desarrollo Social se encargó de transcribir los cuentos para imprimirlos en formato de libro.

Finalmente, el acto formal de entrega de los premios se realizó el sábado 23 de mayo, marco en el cual la presidenta del Copnaf, Analía Monzón, el juez de Menores, Edgardo Frutos, y el coordinador de instituciones, entregaron a los chicos 50 ejemplares del libro, junto con los trofeos, electrodomésticos y elementos deportivos entregados como premios por la cartera social. Para cerrar, destacaron el entusiasmo de los participantes y el trabajo colaborativo en cada una de las actividades que implicaba la creación de la historia: la narración, las ilustraciones, la escritura. Dado el buen desempeño que tuvieron, no descartan realizar nuevas experiencias, y planean dar mayor difusión a las publicaciones.                        

(MS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error