Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Derechos Humanos

Hace 10 años se casaban Roberto y Dennis, el primer matrimonio igualitario en Corrientes

En la madrugada del 22 de agosto de 2010, un actor correntino y un chef belga festejaban con sus seres queridos su casamiento. Un hecho que pasó a la historia y abrió la puerta para otras conquistas.

@soypablomiguel

Poco le cuesta a la sociedad argentina dividirse en dos bandos antagónicos y aquellos días de mediados de 2010 no eran la excepción. El proyecto para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo era el tema dominante y ocupaba horas de radio y televisión, ríos de tinta y también muchas publicaciones e interacciones en las incipientes redes sociales.

Corrientes, sociedad de corte conservador, también era un escenario de fuertes debates. Pero lo que pasó el 11 de junio fue muy inesperado y causó gran sorpresa.

Había pasado poco más de un mes desde que el discutido proyecto fuera aprobado en la Cámara de Diputados de la Nación, pero todavía faltaba el tratamiento en el Senado. Sin embargo, aquel viernes al mediodía una pareja compuesta por dos hombres se presentó a las oficinas del Registro Civil de Corrientes para pedir turno para casarse.

Se trataba de Roberto Williams y Dennis De Buyst, un correntino de 36 años y un belga de 46 que llevaban 12 años juntos. La trabajadora que los atendió se sorprendió por el pedido y les dijo que todavía no estaba aprobado por lo que no podían iniciar el trámite.

No era el movimiento de una pareja despistada, sino una declaración de principios: ese mismo día en la Legislatura se realizaba un áspero debate sobre la legalización del matrimonio igualitario en el que hubo mayoría de las voces contrarias. Después de exponer en el recinto, ambos fueron a las oficinas del Registro y lograron instalarse en las discusiones reclamando por la igualdad de derechos.

Para Roberto era una causa muy importante ya que había decidido hacerse público cuando en los debates en los medios locales sólo hablaban los que estaban en contra. Notó que ninguna persona homosexual se defendía y entendió que era por miedo: “eso me hizo acordar a la represión, frustración y marginación que yo sentí 15 años atrás. Entonces entendí, como la comunidad gay no se manifestaba, y ya que en la radio se estaba hablando del tema, yo dije: voy a hablar”, manifestó tiempo después.

La historia de amor de Roberto y Dennis comenzó en una playa española en 1998 y desde 2007 vivían en Corrientes. “Tenemos un proyecto en común, juntos compramos una casa y si me pasara algo, no quiero que otra persona venga a reclamar algo que le corresponde a mi pareja”, explicó el correntino haciendo alusión a los derechos civiles que hasta el momento le eran negados.

SÍ, QUIERO

En la heladamadrugada del 15 de juliocon el voto de 33 senadores a favor, de 27 en contra y 3 abstenciones el matrimonio entre personas de un mismo sexo se convirtió en ley en Argentina. Afuera del Congreso, Roberto y Dennis festejaron con la multitud por el sueño cumplido.

Ese mismo lunes 19, la pareja volvió al Registro Civil pero esta vez con la ley bajo el brazo. Coordinaron con los trabajadores y la fecha elegida fue el 21 de agosto.

Según las crónicas de la época, numerosos salones de fiesta se presentaron interesados en recibir a ese acontecimiento. Sin embargo la pareja decidió que su noche soñada iba a desarrollarse en el "Castillo de Robert", un boliche correntino frecuentado por la comunidad LGTBQ.

En la previa, fueron semanas movidas para la pareja ya que pasaron a ser conocidos y a ser constantemente felicitados en la calle. Estaban contentos, querían que su historia y casamiento sirva para que otras parejas se animen a hacer lo mismo y para que la genteabra sus conciencias evitando prejuicios.

Ya con sus trajes de gala, Roberto y Dennis recorrieron en una limusina las calles de la ciudad para sacarse las clásicas fotos pre boda. En la Costanera Sur saludaron a los presentes y desde allí se trasladaron al boliche: “Tanto luchamos para llegar a este momento que parece algo irreal”, dijeron.

En “El Castillo” había unos 250 invitados entre los que estaban amigos de diferentes partes del mundo que llegaron a Corrientes para compartir tan importante evento. Todo estaba decorado y ambientado especialmente para la ocasión.

La oficial pública Vicky Cáceres inició los trámites legales leyendo las normativas vigentes y obligaciones que de ahí en más tendrían. Tras ella, el entonces director del Registro Civil, Marcos Amarilla hizo las dos preguntas más importantes a la pareja: “¿Dennis De Buyst aceptas como esposo a Roberto Williams?”. “Sí, acepto”, dijo el chef belga. “Roberto Williams, aceptas como esposo a Dennis De Buyst?”. “Sí, acepto”, replicó el actor correntino. 

“En nombre de la ley quedan unidos en matrimonio”, dijo Amarilla al retomar la palabra. Entre los aplausos, ambos se abrazaban para festejar su historia de amor, luego pasearon por el salón para exhibir su libreta de casamiento. Luego siguió la fiesta. Tuvo todo: el ramo, el vals, la torta, los anillos. 

MÁS DERECHOS

Desde esa noche del 21 de agosto Corrientes tuvo muchas otras primeras veces que representaron avances en el trato igualitario para las parejas del mismo sexo. Luego llegó la primera boda entre dos mujeres, la primera adopción para parejas homoparentales, la primera vez que Invico entregaba viviendas a parejas del mismo sexo, entre un largo etcétera.

Roberto y Dennis siguieron viviendo felizmente su matrimonio. Poco tiempo después de casarse se fueron a vivir a Buenos Aires. Antes de cumplirse 2 años de su boda fueronentrevistados por El Litoraly destacaron que lo suyo había sido “un aporte a la sociedad correntina”.

Con tantos años de pareja, comentaron que el matrimonio “no modificó en nada nuestros sentimientos” pero “sí hizo que nuestra relación se consolide más y nos dé una tranquilidad como ciudadanos, de estar protegidos por las leyes”, aclararon.

“Sin lugar a dudas hubo un antes y un después; porque mientras se debatía el proyecto en el Senado, se debatía nuestro caso en toda la región, por los ciudadanos comunes, en reuniones familiares o conversaciones entre vecinos”, dijeron. “Esperemos que lo que se generó a partir de nuestro caso, pueda ayudar a quienes quizás están en búsqueda de su identidad sexual”, coinciden en el deseo.

Roberto falleció el30 de diciembre de 2013dejando su historia como legado y ejemplo.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error