Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

El Vocacional cumple 74 años y no podrá festejar con la presentación de una obra

“Nuestro teatro es como una familia por la que ya pasaron varias generaciones”, dijo la  presidenta, Dolores Arigossi, a El Litoral. Por la pandemia, el grupo no cumplirá con la tradición de debutar con una nueva producción teatral. 

El Teatro Vocacional Corrientes, la institución más antigua del país en su género, cumple este domingo 74 años de su debut en el Teatro Oficial Juan de Vera. Hace poco más de dos décadas y en homenaje a los iniciadores de esta propuesta cultural, se celebra cada 9 de agosto el Día del Teatro Correntino. En esta oportunidad, y debido a la pandemia de covid-19, los vocacionales no podrán festejar su aniversario lanzando una obra como lo hacían tradicionalmente. “Nuestro teatro es como una familia por la que ya pasaron varias generaciones”, dijo a El Litoral su presidenta Dolores Arigossi.  

Fundado el 9 de agosto de 1946 por Edgar Romero Maciel, el Teatro Vocacional es una de las instituciones que marcó el rumbo del teatro en Corrientes. Con obras de calidad, a lo largo de su historia estos teatreros recorrieron la provincia y el país, logrando importantes premios. “En nuestros 74 años habremos presentado más de 120 obras”, dijo Dolores Arigossi en una charla telefónica con este matutino. 

El aniversario encuentra al grupo sin poder trabajar debido a la pandemia de coronavirus y por eso este año no habrá festejos. “El vocacional le dio mucho a Corrientes. Siempre representó obras literarias bien escritas y bien tramadas”, dijo la directora de la institución y recordó además que Romero Maciel, el creador de este grupo, solamente estuvo al frente del mismo durante seis años. 

“Romero fue un artista muy completo”, resaltó, en tanto agregó que debió abandonar el grupo luego de sufrir un accidente en bicicleta que lo llevó a buscar tratamientos a Buenos Aires y al exterior. 

Durante sus primeros años, el teatro albergó a artistas que se convirtieron en reconocidas figuras del ambiente cultural, tal es el caso de José Ramírez, Nolo Alías, los hermanos José (Pepe) y Elvira Arigossi. “Cuando yo entré al grupo (a los 16 años) estaba Maya Bruceras”, recordó Dolores. El Teatro Vocacional jamás tuvo subsidios, “todo lo hacíamos con el aporte de los socios”, dijo, y agregó que hasta tenían personería jurídica. 

Cuando el Vocacional cumplió sus 50 temporadas, el Gobierno de la Provincia de Corrientes estableció el 9 de agosto como el Día del Teatro Correntino en recordación a su debut y considerando que, desde su creación, se convirtió en el hecho cultural más significativo para el teatro correntino por su continuidad, distinciones y premios obtenidos en muestras y certámenes locales, zonales y nacionales. El Teatro Vocacional fue evocado en el fresco realizado por el arquitecto José Ramírez en la cúpula del Teatro Vera, representado por las imágenes de Dolores Acuña de Arigossi y Alberto Iñiguez. 

(VAE)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error