Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

Densidad de siembra y labores

Respecto a la densidad de siembra, los autores del trabajo la expresaron en kilos por hectárea. A su vez, explicaron que, para calcular la cantidad necesaria de semilla, es imprescindible conocer la calidad de la semilla de la que se dispone, y así lograr un buen stand de plantas desde el inicio.

A modo de ejemplo, con Bracharia sp. para mostrar cómo se utilizan los resultados de los análisis de laboratorio a fin de calcular la densidad de siembra, teniendo en cuenta la calidad de la semilla. “Con un buen logro y calidad de semilla serían necesario 6,35 kilos de semilla por hectárea, mientras con semillas de mala calidad, se usaría más del doble (unos 14,29 kg) aproximadamente”, explicaron.

En el caso de pasto Nilo, Tangola, pasto Pangola, Caña de Azúcar o pasto Elefante dichas pasturas no cuentan con semilla y la forma de siembra (plantación) es utilizando material vegetativo (tallos). “Lo recomendable en estos casos, es comenzar con la realización de semilleros donde se pueda regar y hacer un buen control de las plantas, para luego hacer una plantación a mayor escala”, señalaron.

Mientras que en el caso del pasto Nilo, Tangola y Pangola se utilizan 2 a 4 plantas/plantines/guías/m2. Y para el pasto Elefante y Caña de Azúcar se usan las cañas, que se ponen dentro del surco a razón de 20-25 yemas por metro lineal.

Otro de los factores pasa por el “cultivo acompañante/protector”. “El uso de sorgo granífero integrado en la implantación de pasturas, resulta una buena estrategia que permite no solo reducir la cantidad de malezas, sino también aumentar la producción de forraje, sobre todo con bajas densidades de semillas de sorgo 3-5 kg/ha”, explicaron los profesionales del Inta. 

Otra alternativa son las mezclas de pasturas. En este sentido, señalaron que “es recomendable, en algunos casos, considerar 2 o más especies para un mismo sitio, debido a la amplia variabilidad de suelo que muchas veces se tiene en un mismo potrero; siempre y cuando las especies en cuestión toleren las condiciones ambientales que prevalecen en el lugar”.

Por ejemplo, detallaron utilizar para suelos arenosos una mezcla de Braquiaria brizantha + Convert o Mulatto y para suelos pesados Setaria + Grama + Tangola (en franjas)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error