Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Un documental correntino brilló en el festival de cine de Mallorca

El trabajo proyectado el lunes en el Infest de Palma fue dirigido por el comunicador, nacido en Corrientes y que reside en Valencia, Juan Pablo Palladino Tyrrell. 

“Lo que hace un escritor suele ser estar encerrado en su gabinete, escribir los líos con los editores, alguna infidelidad extramatrimonial y poco más. Las vidas de los escritores suelen ser muy aburridas, francamente. La de Blasco es apasionante”. Con estas palabras comienza el documental “Blasco Ibáñez, el gaucho”, que el lunes fue proyectado como parte de la programación del Films Infest de Palma de Mallorca. El trabajo fue dirigido por el comunicador correntino que reside en Valencia, Juan Pablo Palladino Tyrrell.  

El audiovisual presentado esta semana en el festival europeo indaga, a través de testimonios familiares y de especialistas, en las repercusiones humanas, sociales, económicas, culturales y artísticas de la odisea agrícola-empresarial de Blasco Ibáñez en Argentina, concretamente en Corrientes. 

“Después de tantos años de iniciar este proyecto documental, nos sentimos muy felices de que el Palma de Mallorca International Films Infest Festival haya seleccionado “Blasco Ibáñez, el gaucho”, coincidieron quienes llevaron adelante este trabajo. 

Remarcaron además que el documental no hubiese sido posible sin el trabajo y colaboración del equipo técnico dirigido por Palladino Tyrrell e integrado por Lucio Latorre, Gonzalo Miranda Carrera, Fernando Cattaneo, Jorge Palladino, Gustavo Adolfo Ojeda, Toni Tomás Perales, Antonio López Milla, Alejandro Portáz, Miguel Miralles, Moebius Creativa, Comunica.2. La musicalización estuvo a cargo de Yayo Cáceres y Urbàlia Rurana. Colaboraron en el proyecto la Fundación Centro de Estudios “Vicente Blasco Ibáñez”, Casa Museo “Vicente Blasco Ibañez”, Museo de Bellas Artes “Juan Ramón Vidal”, Municipalidad de Riachuelo, Archivo Histórico de La Provincia de Corrientes, Stella Maris Folguerá, Liliana Terraes, Salvador Gonzalez Nadal, Juan Oleza, Javier Varela, María del Mar Solís Carnicer, Ángel López García, Jorge Enrique Deniri, Ingrid Jetter, Rosa María Rodríguez Magda, Amalia Toledo Flores, Christopher Anderson, Amparo Mogort Flores, Horacio Picasso, familia Flores, Cabaña Alegría, La Nau Centre Cultural de la Universitat de Valéncia, Daniela Lombardi, Isabel Gómez García, Marcelo Palladino, Gabriel Romero, Edwin E. Harvey, Laura Marcela Raby y Carlos Lezcano. 

La historia 

El documental se centra en los cuatro años en los que Blasco Ibáñez dibujó su utopía: una colonia que se basara en los valores de un nuevo mundo y que lo alejara de la literatura para vivir su vertiente más política. Con él, 60 familias valencianas fundaron dos asentamientos en la región de Corrientes, Nueva Valencia y Cervantes, que acabarían siendo un fracaso por la mala planificación del propio Blasco Ibáñez y el contexto socioeconómico de un mundo a las puertas de su primera Guerra Mundial. 

Fue en 1911 cuando, tras el desgaste político que sufrió tras años intenso de vida política en Valencia y en España, decidió trasladarse a una Argentina llena de esperanzas. La promesa de una vida mejor le abocó a escribir que dejaba la literatura para ser colono, se hizo con dos terrenos en un lugar “que le recordaba a Valencia” (hasta encontró una Albufera de allá). 

Anunció entonces en el periódico El Pueblo su idea para reclutar a familias que se dedicaran a la agricultura para plantar arroz. Y con él se fueron quienes, cuando el proyecto fracasó, se quedaron y cambiaron la cultura de la región de Corrientes. Ahora, la paella o las canciones tradicionales valencianas no son extrañas en la provincia argentina, que ha seguido manteniendo la influencia de las familias migrantes a través de la tradición oral. 

Sería unos pocos años después de la puesta en marcha de su sueño, con muchísimos gastos para iniciarlo y ningún beneficio, cuando Blasco Ibáñez intentaría, vendiendo todas sus propiedades en Valencia (a excepción de su chalet en la Malvarrosa), un último empuje. Y tras ello, el abandono de ese proyecto, que las familias también irían vaciando con el paso del tiempo, trasladándose a otras ciudades argentinas. El destino tendría reservado para Blasco Ibáñez un futuro brillante, el de la época dorada de su producción literaria, que lo convertiría en una voz relevante en el panorama internacional y en un autor codiciado en los estudios de Hollywood.

  (VAE)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error