Lunes 24de Enero de 2022CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$103,2

Dolar Venta:$109,2

Lunes 24de Enero de 2022CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$103,2

Dolar Venta:$109,2

CORRIENTES :

CORONAVIRUS: 16.603 CASOS ACTIVOS - MUERTES: 1.767 (ACUMULADAS)

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

En Corrientes, 10.000 adultos aspiran a cumplir el objetivo de terminar la escuela

Las inscripciones para la modalidad de educación para adultos se encuentran abiertas todo el año. Hay 560 docentes abocados a la tarea en la provincia. 

Corrientes se encuentra celebrando la Semana de la Educación de Adultos. En la provincia, los programas de terminalidad educativa alcanzan a 10.000 personas y hay 560 maestros involucrados en la tarea de garantizar el acceso a la titulación de primaria y secundaria.

El 27 de noviembre se conmemora el Día de la Educación para Adultos en Argentina. En el año 1973 fue creada la Dirección de Educación para Adultos y se lanzó la primera campaña de alfabetización para esta población en el país.

El Litoral dialogó con Sonia Gracia de Millán, referente del área en el Ministerio de Educación de Corrientes.

La provincia cuenta con una matrícula de adultos que asciende a los 10.000 en todo el territorio, nucleados entre programas provinciales y nacionales. Hay 560 docentes afectados a esta tarea, caracterizada por el abordaje comunitario: los maestros acuden a comedores, iglesias, clubes, cooperativas, hospitales, delegaciones municipales y cárceles para garantizar el acceso a la educación.

“Son pocos los centros instalados en escuelas y la idea de que los adultos estudian en el turno noche es una realidad que se transformó en los últimos años”, explicó Gracia de Millán.

“Procuramos adaptarnos a la disponibilidad horaria de los estudiantes. El adulto que decide retomar su educación trabaja y tiene familia. Estamos en donde asisten las personas en su día a día y de acuerdo a las necesidades de la comunidad hacemos ofertas situadas”, añadió.

La directora de Educación para Adultos recordó que las inscripciones para la modalidad están abiertas durante todo el año. Los y las interesadas pueden acudir a Catamarca 640 en Capital o comunicarse al correo plan.finesctes@mec.gob.ar.

En las redes sociales de la dirección, Facebook e Instagram, se puede acceder a mayor información.

Sobre la modalidad

La modalidad está conformada por módulos de tres ciclos para primaria y dos en segundaria.

“No calificamos con números como en la educación para niños o adolescentes. Se debe cumplir una determinada carga horaria y se evalúa por capacidades adquiridas”, señaló Gracia de Millán.

“Una vez que se aprueba un módulo, eso queda registrado. Si al adulto le surge una oportunidad laboral, puede continuar más adelante, no pierde los contenidos que llegó a acreditar”, aclaró.

La Dirección de Educación para Adultos también trabaja en articulación con el sector público provincial y de las diferentes localidades para posibilitar que su personal culmine los estudios básicos.

Gracia de Millán destacó: “300 empleados municipales de la ciudad de Corrientes lograron su pase a planta al terminar la secundaria, mediante un convenio que establecimos”, y contó que se realiza el mismo trabajo con el Ministerio de Coordinación y Planificación de la Provincia.

Además, cuentan con programas especiales para quienes terminaron de cursar la secundaria pero adeudan materias: brindan tutorías y realizan el nexo con la escuela de origen para que puedan obtener la titulación.

Mayores de 15 años pueden acceder a programas especializados para terminar la primaria. En el caso de la secundaria, hay ofertas para mayores de 18 años.

Continuidad en pandemia

Sobre la experiencia de educación para adultos en pandemia, Gracia de Millán destacó que fue posible por la articulación entre plataformas virtuales y el trabajo comunitario.

Desde el año 2018 la Dirección de Educación para Adultos trabaja en el armado de aulas virtuales, que se pusieron en marcha con mayor ímpetu a partir de marzo del 2020.

Sin embargo, la directora reconoció: “Tuvimos pérdida de estudiantes. El adulto tiene una condición muy importante, que es el sentido de pertenencia. Eso costó al no compartir tiempo con sus compañeros”.

Por razones de conectividad y alfabetización digital, los docentes trabajaron con métodos alternativos.

En zonas rurales se llevaron actividades casa por casa tal y como ocurrió con la educación para niños y adolescentes.

“En muchas familias hay un solo teléfono que era usado también por los niños. Hay adultos que no tienen facilidad con la tecnología, pero los maestros enviaban a los hijos mayores actividades por WhatsApp. Se trabajó de diversas formas para poder llegar a todos los estudiantes”, manifestó Gracia de Millán.

Desde el mes de agosto la modalidad para adultos trabaja en la presencialidad plena.

“Hay alumnos que por ser población de riesgo está bajo sistema semipresencial y hay mucha solidaridad entre compañeros para que puedan acceder a las actividades”.

Esta semana, la Dirección de Educación para Adultos de Corrientes se encuentra realizando muestras abiertas a la comunidad para celebrar.

Mañana estarán en las ferias de las plazas La Cruz y Vera para dar a conocer los trabajos y acercar la oferta a la comunidad.  

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error