Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Postergan la presentación de los docentes y la negociación salarial pasó para el jueves 18

La reunión entre el Gobierno provincial y los sindicatos docentes pasó a un cuarto intermedio. Esperan la presentación del protocolo nacional y dentro de una semana se comenzará a analizar la corrección salarial para el sector. 

El ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini, y la de Educación, Susana Benítez, y los seis sindicatos docentes de Corrientes se reunieron de cara al inicio del ciclo lectivo 2021. Se prorrogó la presentación de directivos y docentes en las escuelas para el miércoles 17 de febrero. 

El encuentro pasó a un cuarto intermedio para el jueves 18, cuando se evaluará el protocolo marco que se define en Nación mañana y se avanzará con la discusión salarial que está supeditada a la negociación nacional del sector.

Sobre el encuentro, El Litoral consultó al titular de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) José Gea, quien indicó que “la reunión se dividió en dos partes, la semana que viene vamos a hablar de salarios. Hoy fue netamente sobre protocolos, situación edilicia y el decreto de licencia para las personas de riesgo”.

“Están trabajando con el decreto, el protocolo se va a confirmar después de la reunión en Nación. Estuvimos charlando también sobre algunos puntos como el transporte y los edificios escolares y el compromiso de que los directivos a través de los supervisores hablen de las condiciones edilicias de sus establecimientos”.

“El jueves que viene nos reunimos acá y este viernes en Nación, en Buenos Aires, se reúnen los ministros y ahí se define el protocolo base, se lo aprueba y a partir de ahí se dispone y se lo hace llegar a las escuelas”.

En lo que respecta al protocolo, Gea comentó que “se habló de los primeros grados y primeros años de la secundaria, grupos pequeños de acuerdo al espacio de las aulas” y recordó que “hay un protocolo marco que se aprobará en Buenos Aires el viernes y donde asistirá la ministra Susana Benítez. Y de ahí las jurisdicciones determinan cómo se lo va a aplicar y luego se lo remite a las instituciones”.

“Y dado que todavía no contamos con un protocolo marco, se resolvió prorrogar la presentación de los docentes a los colegios hasta la semana que viene”, comentó.

Vale mencionar que, tras la reunión, el Ministerio de Educación comunicó la prórroga de la presentación de directivos y docentes a las escuelas para el miércoles 17 de febrero, ya que la fecha inicial indicaba que debían presentarse entre hoy y mañana.

En cuanto a la situación de los docentes considerados de riesgo, el referente de la Acdp comentó que el Ministerio de Salud y la Secretaría de Gobernación están  evaluando el tema que es para los titulares, lo que permitirá trabajar a los docentes suplentes.

Como parte del protocolo, en la reunión también se analizó el tema del transporte público; sobre este tema, Gea indicó que “hicimos un pedido al Municipio para que haya controles, que en las unidades se mantenga el distanciamiento, que haya mayor circulación en horas pico. También pedimos que en los colectivitos y combis tengan el mismo protocolo de distanciamiento”.

Salarios

En lo que respecta a la paritaria docente 2021, tras el anuncio del ministro de economía Marcelo Rivas Piasentini de que el sector, que representa el 60 por ciento de los trabajadores provinciales, contarán con una corrección salarial en marzo, el titular de la Acdp comentó que “quedó todo supeditado a la próxima reunión, además recordemos que estamos expectantes de la reunión de paritarias a nivel nacional, que creería que se realiza la semana que viene. Más allá de que nosotros trabajamos otros rubros, siempre estamos atentos a ver qué sucede en paritarias nacionales”.

Vale mencionar que desde el gremio anticiparon a El Litoral que “si tenemos que pedir lo que realmente necesitamos es un porcentaje alto, pero tenemos que ir próximo a la inflación. Esto tiene que ser así”. La inflación proyectada a nivel nacional para el 2021 ronda el 29 por ciento.

En síntesis, Gea señaló que “estábamos esperando esta reunión, que es el inicio de otras tantas reuniones. Pedimos que a otra reunión sea el jueves para ver cómo fue la presentación de nuestros compañeros sobre las condiciones edilicias y la cantidad de docentes y directores de riesgo que hay en cada escuela. Ahí vamos a tener que ver qué escuelas están y dónde hay que ajustar”. Desde Amet, en tanto, el secretario general Rufino Fernández dijo que “el regreso se dará en un marco de alternancia que permitirá la distancia social, siempre con la premisa de cuidar el aspecto sanitario para un retorno seguro a la presencialidad”.

“En una reunión que ha sido muy productiva se acordó el regreso a los establecimientos el 17, con una licencia especial por covid para los docentes que se hallen en grupos de riesgo”, sintetizó Rufino.

Los ministros Rivas Piasentini y Benítez estuvieron acompañados por los subsecretarios de Educación Julio Navías, de Infraestructura Escolar, Emilio Breard; de gestión administrativa, Mauro Rinaldi y el secretario general también de Educación, Juan Breard. En tanto, por parte de la representación gremial participaron de la reunión José Gea, de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp); Fernando Ramírez por el Sindicato Único de Trabajadores, de la Educación de Corrientes (Suteco); Rufino Fernández, de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet); Juan Cristiani, de la Unión de Docentes Argentinos (UDA); Pedro Sánchez, de Movimiento Unificador Docente (MUD) y Daniel Ayala, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error