Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

La inflación de junio fue del 3,2% y ya acumula un 25,3%

Comunicación, bebidas alcohólicas y tabaco son los rubros que más subieron. En los últimos 12 meses, el alza fue del 50,2%. 

En junio, el índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza del 3,2% y acumuló una variación de 25,3% en los primeros seis meses del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El dato del mes pasado refleja una desaceleración respecto de mayo, cuando la inflación había sido del 3,3%. También es el indicador más bajo desde noviembre del año pasado. Sin embargo, en la variación interanual, el incremento del 50,2% resulta el nivel más alto desde febrero del año pasado.

Según el sondeo oficial, en junio, el rubro de mayor incremento fue el de comunicación (7,%), impulsado principalmente por el aumento en los servicios de telefonía móvil y, en menor medida, el servicio de conexión a internet.

En tanto, bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%) fue la segunda división de mayor aumento mensual en la que, el alza de cigarrillos tuvo la mayor incidencia. El conjunto de alimentos y bebidas no alcohólicas, por su parte, promedió un alza del 3,2% que se explicó principalmente por los aumentos en carnes y derivados (5,1%). En este caso, el relevamiento oficial mostró subas en cortes como la paleta (8%), el cuadril (5,3%) y la nalga (4,7%).

Los alimentos tiene una mayor peso en el IPC que el resto de los rubros, incluso que el de comunicaciones que aumentó más. También se detectaron subas importantes en leche, productos lácteos y huevos; pan y cereales; aceites, grasas y manteca; y café, té, yerba y cacao. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en frutas, y en verduras, tubérculos y legumbres en la mayoría de las regiones. Las dos divisiones de menor aumento en el mes fueron educación (1,1%) y bienes y servicios varios (2%).

A nivel regional, la presión más alta de los precios durante el mes pasado se registró en la zona de Cuyo, donde la variación mensual fue del 3,5%. En tanto el Noreste, resultó la más baja, con el 2,9%.

Un dato que miran con más detenimiento los analistas es la inflación núcleo -aquella que no contempla los precios regulados- que el mes pasado subió por encima del nivel general: 3,6%.

No obstante, desde el Ministerio de Economía resaltaron la tendencia hacia la desaceleración del indicador de junio. Algo que también ven los economistas, aunque éstos tienen la presunción de que ese proceso puede revertirse pasadas las elecciones.

Hace pocos días, el ministro de Economía Martín Guzmán advirtió que esperaba que el dato de inflación de junio fuera “parecido a mayo” y que “sobre julio se siga en el sendero de la reducción”. Por eso ayer, conocido el dato oficial, un comunicado de esa cartera destacó que “a partir de marzo comenzó una reducción en la tasa mensual y se espera que continúe en esta línea”.

“Esta dinámica, continuó el comunicado de Economia, también se evidenció en la inflación mayorista, que pasó de un pico de 6,1% mensual en febrero a registrar un aumento de 3,2% mensual en mayo”, según el último dato disponible. 

(AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error