Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES39°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES39°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Norte Grande: primer paso para lograr la tarifa diferencial de energía para la región

El gobernador del Chaco y presidente pro tempore del Consejo, Jorge Capitanich, mantuvo una reunión con representantes de la Nación para avanzar en un proyecto que beneficie  industrias, emprendimientos comerciales. 

Sin fecha definitiva sobre la V Asamblea del Norte Grande donde se presentará el pedido de tarifa diferencial, el gobernador del Chaco y presidente pro tempore del conjunto de mandatarios provinciales del NEA y NOA comenzó  a trabajar la propuesta con el subsecretario de Energía de la Nación, Federico Basualdo, a fin de beneficiar a las industrias y generar mayores inversiones en la región.

Ante la suspensión de la V Asamblea por la muerte del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y la postergación de fechas como consecuencia de la pandemia y en el marco de regulación de una deuda energética, el gobernador del Chaco y presidente pro tempore del Consejo de Norte Grande Jorge Capitanich informó mediante su cuenta de Twitter @jmcapitanich el avance en el pedido de la región de la tarifa diferencial de energía en su cuenta de Twitter.  

“Firmamos un acuerdo con Federico Basualdo, subsecretario de Energía de Nación, para la regularización de la deuda de @Secheep_Oficial con el Mercado Eléctrico Mayorista”.

“El convenio implica mantenimiento de tarifas, beneficios a la demanda y reconoce hasta 605 millones de pesos para un plan de inversiones en infraestructura y eficiencia energética”.

“Pudimos lograr finalmente una estrategia de negociación compatible con la defensa de los intereses de nuestra provincia y al mismo tiempo ordenar fiscal y financieramente a @Secheep_Oficial”.

“También trabajamos en una propuesta en cuanto a tarifa energética diferencial. Pretendemos que en los meses de verano cuando más energía consumimos podamos pagar un precio menor”.

“Queremos apoyar con un precio de energía diferencial a todas las industrias y/o emprendimientos comerciales en el norte grande y atraer nuevos inversores para generar más empleo”.

“Agradezco el esfuerzo del estado nacional para garantizar que cada comercio, industria y usuario residencial pueda acceder a un flujo de abastecimiento de energía sin afectar su ingreso disponible, promover la creación de empleos y una mejor calidad de vida de todos y todas”, indicó al finalizar su publicación en las redes sociales.

En tanto, sobre los avances en la negociación, desde Provincia informaron a El Litoral que dado que no se concreta la reunión del Consejo de Norte Grande, el mandatario chaqueño está trabajando para lograr el beneficio para las provincias del Norte. 

Al mismo tiempo remarcaron que oficialmente no se realizó la presentación a Nación y que hay varias iniciativas sobre el pedido de tarifa diferencial, algunas que incluyen que la misma sea aplicada de manera anual y otras que proponen que solo se aplique en época estival.

 Vale considerar además que mientras se aguarda la presentación del pedido formal y respuesta de Nación sobre la tarifa diferencial, a mediados de junio el  el Gobierno provincial autorizó la aplicación de un nuevo cuadro tarifario 2021, incremento que se suma a la actualización reciente por los aumentos de los precios mayoristas. 

Propuesta

Los gobernadores del Norte del país trabajan para que sus provincias accedan a un nuevo beneficio en materia de energía: la incorporación de la etiqueta “zona cálida” para bajar hasta un 30% las tarifas de luz en el Noroeste (NOA) y Noreste (NEA). El proyecto es un espejo de la ampliación de la “zona fría” en el gas natural, recientemente sancionada por el Congreso.

 La Tarifa Diferencial Eléctrica en el Norte Grande consistirá en una rebaja de 50% en los precios de la energía, la potencia y el transporte adquiridos en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

El monto a compensar sería de $2.142 millones por mes en promedio, o casi $25.000 millones al año, lo que al actual tipo de cambio oficial rondaría los u$s 250 millones.

La forma de financiarlo está en cuestión: se piensa en que se haga cargo enteramente el Estado nacional a través de los subsidios (que este año superarían los u$s 9.000 millones, según proyecciones privadas) o en crear un cargo específico similar al del gas, donde funciona un Fondo Fiduciario compensador, en el que el resto de los usuarios de las zonas no contempladas para el beneficio pagan un cargo de 5,44% sobre el precio mayorista del gas.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error