Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Estudiantes correntinos crearon un videojuego para generar conciencia sobre medioambiente

La idea se inició con una recolección de pilas usadas que luego se utilizaron en la fabricación de bancos de cemento. 

El Centro de Innovación y Robótica inició un proyecto para la creación de un videojuego para estimular en los más pequeños la concientización sobre el cuidado del medio ambiente a través de la programación y talleres de energías renovables y no renovables.

A principios de septiembre, los niños y niñas comenzaron a juntar pilas en desuso que eran colocadas en botellas de plástico para generar conciencia en los vecinos. El proyecto continúa y los recipientes serán usados para hacer bancos de cemento. Esta iniciativa hizo que aparezcan más ideas en el mismo sentido y por eso se avanzó con el nuevo proyecto.

“Como empezamos a trabajar el tema de las pilas y la contaminación, estimulamos a los chicos a través de un video con todos los objetos contaminantes como las botellas de plástico, el cartón y demás”, contó Camila González, docente del Centro de Innovación y Robótica de Riachuelo. 

“(En el video) se hablaba también del reciclaje para aprovechar estos elementos que no sirven y hacer otras cuestiones. En base a eso empezamos a tratar de concientizar a los compañeros de nuestros alumnos pero de la escuela o a los amigos del barrio”, contó a El Litoral.

En ese sentido, González indicó que la idea surgió a partir de un juego en el que los niños podían enseñar lo que estaban aprendiendo. “Aprovecharon una plataforma de programación que se llama Scratch para dar sus primeros pasos y surgió la temática de salvar al planeta y el proyecto tomó forma y, obviamente, los fuimos ayudando con el tema de la codificación”, explicó González.

Asimismo, al contar en qué consistía el juego, resaltó que se desarrolla en varios escenarios donde el planeta se contamina en la medida que se arroja basura. 

“Agregaban nubes porque decía que el planeta no solo contamina la tierra y el agua, sino también el ambiente y el aire. Después elegían un personaje principal, que sería como el superhéroe del juego. Luego buscaron una herramienta que sirva para defender el planeta, e hicieron un basurero como escudo. En el juego, la basura vuela al planeta y el personaje la va recolectando para que no contamine”, resumió.

“Principalmente buscamos que tomen conciencia, aparte de brindarles herramientas de programación y robótica, es importante que tengan conciencia de cuidar el medioambiente y también de que se extienda a todo el entorno del alumno”, señaló.

Por otra parte, González comentó que se hacen talleres, en este momento, de energía eólica, en el cual ocuparon materiales reciclables como tapitas, cartón y sorbetes, para construir un autito impulsado. 

“Vamos aprovechando estos recursos para que puedan ver que estos materiales pueden reutilizarlos”, concluyó la docente a cargo de los alumnos que participan de la iniciativa.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error