Viernes 19de Agosto de 2022CORRIENTESPronóstico Extendido

Dolar Compra:$134,0

Dolar Venta:$142,0

Viernes 19de Agosto de 2022CORRIENTESPronóstico Extendido

Dolar Compra:$134,0

Dolar Venta:$142,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

La línea de la pobreza rozó los $90.000 en marzo

La canasta básica alimentaria subió un 6,5 % hasta casi $40.000.

Una familia necesitó casi $90.000 en marzo para superar la línea de la pobreza, informó ayer el Indec al dar a conocer el índice de la canasta básica total (CBT) y de la canasta básica alimentaria (CBA).

El costo de la canasta básica total (CBT) marcó un incrementó de 7 % en marzo, con lo que una familia integrada tipo debió contar con ingresos por un monto total estimado en $89.690 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

En tanto, el costo de los productos que integran la canasta básica alimentaria (CBA) subió 6,5 % en marzo, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara percibir ingresos por $39.862 para no caer en la indigencia, informó el Indec.

La canasta básica alimentaria (CBA) se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población.

Para determinar la canasta básica total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios.

Los datos se suman a las elevadas cifras de inflación que se dieron a conocer semanas atrás para el mismo periodo. En marzo se registró una suba del 6,7 % y elevó así el índice de Precios al Consumidor (IPC) al 16,1 % en el acumulado anual y al 55,1 % en la variación interanual.

De esta manera, el índice de los precios minoristas igualó el registro de abril de 2016, medido en ese momento por el IPC Congreso, ya que el Indec aún no había restablecido la medición del IPC nacional. En términos oficiales, es la tasa más elevada en casi dos décadas, por debajo de la marca de abril de 2002, cuando fue 10,4 %.

El rubro que más aumentó el mes pasado fue educación debido al comienzo de las clases, 23,6 %. Siguieron los de prendas de vestir y calzado, con 10,9 %; vivienda agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 7,7 %; y alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 7,2 %.

Alimentos y bebidas fueron los incrementos de mayor incidencia en todas las regiones. Aumentaron 59,7 % en el último año. Dentro de la división se destacó el alza en el pan (24,8 %) (debido a las subas en la harina como producto de la disparada en el precio internacional del trigo). También fue importante las subas en cereales; leche, productos lácteos y huevos (21,6 %); carnes y derivados; azúcar, dulces, chocolate, y golosinas”, según el informe del Indec.

Entre los productos que llevan sus precios regulados, se destacaron bebidas alcohólicas y tabaco (5,7 %); medicina prepaga, dentro de Salud (5,0 %); los combustibles, en Transporte (5,5 %); y el servicio de telefonía móvil, dentro de Comunicaciones (3,4 %).

(JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

La actividad económica se recuperó en febrero, al mostrar un crecimiento del 1,8 % mensual en la medición desestacionalizada, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos.