¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Susto en un desfile patrio: un bebé casi muere ahogado en su propio catarro

El niño de un año y medio había dejado de respirar. Estaba azul y no reaccionaba, señalaron testigos del hecho.

Por El Litoral

Martes, 24 de mayo de 2022 a las 21:05

La Municipalidad organizó este martes un desfile patrio en una escuela de la ciudad. Todo se desarrollaba con normalidad hasta que se oyeron gritos de desesperación, hubo un tumulto y corridas.

Nadie entendía lo que pasaba. Pero un bebé de un año y medio se ahogaba con su propio catarro, estaba azul.

El concejal y médico Eduardo Achitte, que participaba del acto, decidió intervenir. Aplicó las maniobras médicas para liberar las vías respiratorias del menor, se subió a una moto y escoltado por la policía llegó hasta el Centro de Atención  Primaria de la Salud (Caps) del barrio Doctor Montaña, donde con el equipo adecuado lograron salvarle la vida.

Todo era fiesta, desfilaban los veteranos de Malvinas y los feriantes copaban la calle Roberto Giusti y la avenida Larratea. Todo era celeste y blanco, y música patria en un acto con sede en la  escuela nro 957 “René Favaloro” y del que participaban otros tres establecimientos y Centros de Desarrollo Infantil (CDI).

“Siempre estoy atento a lo que suceda en estos tipos de actos. Apenas vi el tumulto, asistí a brindar ayuda. El bebé estaba azul y no respiraba. Tenía taquicardia. Hice las primeras maniobras para despejar las vías respiratorias y en moto fuimos hasta el Caps, donde había todo el equipo para lograr estabilizar. Logramos aspirar el catarro y darle oxígeno. El bebé quedó muy cansado y por eso se lo trasladó al Hospital Pediátrico para un control”, explicó a El Litoral el concejal. 

“Hay varias cosas por destacar de lo sucedido. Lo primero es que la gente no debe dejar pasar tiempo en un cuadro de broncoespasmo. Era obvio que el bebé estaba con las vías respiratorias muy tapadas desde hace días. Eso hay que controlarlo y más en esta época. Lo otro a destacar es que el Caps tenía todos los equipos necesarios y un equipo médico preparado”, explicó. 

“El bebé se estaba ahogando en su propio catarro, pero el cuadro de broncoespasmo venía desde hace días. Eso hay que controlar y no dejarse estar”, insistió.

Tras el susto, el niño se recupera en el Hospital Pediátrico donde pasó la tarde en observación.
 

Últimas noticias

PUBLICIDAD