Miércoles 06de Julio de 2022CORRIENTES°Pronóstico Extendido
Miércoles 06de Julio de 2022CORRIENTES°Pronóstico Extendido
/Ellitoral.com.ar/ Vivir Bien

Cáncer renal: factores de riesgo, síntomas y tratamientos

Cada tercer jueves de junio (en esta oportunidad fue el 16), se conmemora el Día Mundial del Cáncer Renal, el quinto tumor más frecuente en la Argentina, detrás del de mama, colon, próstata y pulmón. Para decirlo en números, anualmente se diagnostican unos 5 mil casos, a razón de 13 por día. 

El cáncer de riñón, también conocido como carcinoma de células renales, se origina a partir de la proliferación descontrolada de las células que forman el riñón, y no presenta síntomas en sus etapas iniciales. “El cáncer renal suele no presentar síntomas en sus estadios iniciales, y la detección se realiza por hallazgos casuales en estudios de rutina o motivados por otras sintomatologías, como puede ser análisis de sangre o ecografías abdominales”, afirmó el dr.. Matías Chacón, médico oncólogo, expresidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (Aaoc) y presidente honorario de Vicare. Según la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (Iarc), en 2020 el número de nuevos casos fue de 5.093.

Además, este año y bajo la premisa “Hablemos de Cáncer Renal”, los expertos de Bristol Myers Squibb junto a la Aaoc señalaron la importancia de conversar sobre esta “enfermedad silenciosa y poco visible” para “concientizar y mostrar la importancia de hacer visible este tipo de cáncer”. “El cáncer de riñón es un tumor que no presenta síntomas en estadios tempranos, es por eso que entre un 20% y un 30% de los casos, se diagnostican cuando la enfermedad se encuentra en etapas avanzadas”, expresó Martín Richardet, médico especialista en Oncología, director del área de Investigación del Instituto Oncológico de Córdoba y miembro de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (matrícula N°2663/1 y N°111217).

En ese sentido, Chacón aseguró que, para la detección de la enfermedad, “ayudan mucho los controles anuales con el médico de cabecera y estar atentos a síntomas que sí suelen presentarse en otros estadios de la enfermedad, como ser la presencia de sangre en la orina en forma visible o bien un número elevado de glóbulos rojos en un examen de orina”.

Cuáles son los síntomas

Según los expertos, aunque en etapas iniciales, generalmente, el cáncer renal no causa ningún signo o síntoma, los tumores más grandes pueden presentarlos:

l Sangre en la orina

l Dolor en un lado de la espalda bajo

l Cansancio

l Pérdida del apetito

l Fiebre

l Anemia

“También ameritan la consulta cualquier tipo de dolor persistente en la zona del riñón, fiebre sin causa aparente, pérdida de peso, anemia o la auto-palpación de algún bulto; otro síntoma posible es la aparición de cuadros de hipertensión arterial sostenida en personas que no eran hipertensas”, señaló Chacón y agregó: “En aquellos individuos con antecedentes familiares de cáncer renal la consulta periódica con su médico es imperiosa”.

Cuáles son los factores de riesgo

Los expertos señalaron, además, que existen algunos factores de riesgo que puede elevar las chances de desarrollar cáncer renal:

l Tabaquismo: fumar tabaco duplica el riesgo de desarrollar cáncer de riñón, ya que se considera que causa alrededor del 30 % de los cánceres de riñón en los hombres y aproximadamente el 25 % en las mujeres.

l Género: los hombres tienen de dos a tres veces más posibilidades que las mujeres de desarrollar cáncer de riñón.

l Edad: el cáncer de riñón se observa típicamente en adultos y se suele diagnosticar entre los 50 y los 70 años.

l Obesidad: las personas que tienen mucho sobrepeso tienen un mayor riesgo de padecer carcinoma de células renales.

l Presión arterial alta: los hombres con presión arterial alta, también llamada hipertensión, pueden ser más propensos a desarrollar cáncer de riñón.

l Exposición al cadmio.

l Enfermedad renal crónica: las personas cuya función renal se encuentra disminuida, pero aún no necesitan diálisis, pueden correr un riesgo mayor de desarrollar cáncer de riñón.

l Diálisis a largo plazo: las personas que han recibido diálisis durante un período prolongado pueden desarrollar quistes cancerosos en los riñones.

l Antecedentes familiares de cáncer de riñón: las personas que tienen familiares de primer grado con cáncer de riñón, como padres, hermanos o hijos, tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Cómo se trata en cáncer renal

“Gracias a la ciencia, evolucionaron mucho los tratamientos para esta patología, y hoy por hoy podemos ofrecerle a los pacientes alternativas terapéuticas, como la inmunoterapia, que están a la vanguardia de los últimos desarrollos mundiales”, afirmó Richardet. Además, señaló: “Esto representa una verdadera revolución para enfrentar al cáncer, ya que permite mejorar la calidad de vida y aumentar la sobrevida de pacientes con esta patología”.

De todos modos, los expertos afirmaron que “el tratamiento del cáncer renal dependerá de la localización del tumor, estadio al momento del diagnóstico y la salud general del paciente. Generalmente la primera indicación es la cirugía, que representa el tratamiento curativo más importante en el abordaje de la enfermedad”.

“Para otros estadios, hoy contamos con terapias dirigidas -mayoritariamente de administración oral-, la inmunoterapia moderna -por vía intravenosa-, y la combinación de ambas. Lo importante es que disponemos de efectivas herramientas aún para las etapas más avanzadas, que nos ofrecen la posibilidad de brindarle a nuestros pacientes una significativa sobrevida sin efectos adversos de gran consideración”, concluyó el Chacón.

“A partir de mi experiencia personal, con un tumor renal detectado en 2009, y con el apoyo del dr.. Matías Chacón y de mi esposo, fundamos en 2020 Vicare para ayudar a crear una mayor conciencia sobre la importancia de prevenir esta enfermedad. Nos dirigimos a los pacientes y a sus familiares y realizamos permanentemente actividades brindando información y contención”, sostuvo Claudia Miranda, presidenta de Vicare, una red de más de 80 organizaciones de pacientes en todo el país vinculadas a la problemática del cáncer.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error