Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Publicaron los resultados del análisis de sangre de 16 guacamayos rojos del Iberá

La bioquímica sanguínea fue realizada en el Laboratorio de Análisis Clínicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unne, en Corrientes. Para este estudio usaron un método de alta calidad, a bajo costo y con muestras mínimas, que viene siendo aplicado para fines diagnósticos en seres humanos hace más de cinco décadas. 

Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) junto a la Fundación Rewilding Argentina analizaron 16 sueros de guacamayos rojos (Ara chloropterus), como parte del monitoreo sanitario que realizan de esta especie reintroducida en el ecosistema de los Esteros del Iberá.

En un reciente artículo de la Revista Veterinaria de la Unne, detallaron que “en ninguno de los individuos se constató enfermedad concomitante, descartándose hemoparásitos, infecciones intestinales, Chlamydia sp, Mycoplasma sp, Circovirus psitácido, Herpes virus psitácido (enfermedad de Pacheco), Polyoma virus psitácido, Adenovirus aviar grupo 1, Paramixovirus e Influenza aviar”.

Además, este estudio sirvió para verificar la utilidad del análisis del proteinograma, que puede orientar el diagnóstico del estado nutricional, encaminar un tratamiento e incluso evaluar un proceso de curación. También permite evitar y curar aquellas patologías que puedan comprometer la autonomía y el buen desempeño en la vida silvestre de estos animales, así como ofrece oportunidades de liberación y los acercan cada vez más a su futuro hábitat.

El grupo de investigación, encabezado por la profesora Norma Mussart, tuvo como objetivo determinar el proteinograma de 16 muestras sanguíneas de guacamayos rojos, incluidos dentro de la etapa diagnóstica para la valoración de su aptitud en la reintroducción y recuperación de la especie en los Esteros del Iberá, por medio de electroforesis de proteínas séricas.

Muestras

Fueron utilizadas 16 muestras de sangre de guacamayos rojos, obtenidas dentro del protocolo de evaluación de las condiciones de salud de individuos incluidos en el proyecto de reintroducción de la especie en los Esteros del Iberá. Los individuos fueron identificados mediante la colocación de un anillo de marcación con denominación y número, el cual se respetó para la identificación de las muestras. 

Para la obtención de las mismas, los animales fueron inmovilizados químicamente con anestesia inhalatoria, utilizándose isofluorano y oxígeno como gases frescos a través de un circuito de no re-inhalación para pacientes de bajo peso corporal. La colecta de sangre fue obtenida por punción venosa de la vena braquial, destinándose una pequeña fracción para la obtención de suero sanguíneo. Las muestras fueron inmediatamente separadas y acondicionadas para su análisis. La determinación de los parámetros de interés, así como la bioquímica sanguínea, fueron realizados en el Laboratorio de Análisis Clínicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unne (Corrientes, Argentina).

Reintroducción

La reintroducción de animales silvestres en sus ambientes naturales originales implica su manejo en beneficio de su conservación, el establecimiento de los riesgos potenciales a los que se verán sometidas las especies reintroducidas y la comprensión de aquellos factores que en su momento los llevaron a la extinción dentro del área.

En cualquier caso, el individuo liberado debe contar con las aptitudes y condiciones necesarias para poder desenvolverse en un ambiente natural y vivir en condiciones silvestres, evitando aquellas patologías que afecten negativamente la supervivencia de los ejemplares, disminuyendo la mortalidad.

Capacidad de diagnóstico

De acuerdo con esta investigación, el éxito en la conservación de psitácidos depende en muchas oportunidades de las buenas prácticas de manejo y de la capacidad para identificar y tratar enfermedades, situación sumamente desafiante cuando se trata de aves, ya que tienden a enmascarar los signos de enfermedad.

Para esto, la utilización del proteinograma como herramienta diagnóstica y su interpretación permiten evaluar el estado de salud de los individuos. Es que las proteínas son compuestos esenciales de todas las células vivas y están relacionadas a la mayoría de las funciones fisiológicas, conteniendo información significante en relación a las bases moleculares de la salud y la enfermedad.

Las variaciones de las distintas fracciones proteicas en el suero sanguíneo están asociadas a condiciones concretas como la hemólisis, inflamación aguda o crónica, trastornos hepáticos, síndromes nefróticos e inmunosupresión, entre otras. Entre los métodos de calificación y cuantificación de las proteínas plasmáticas, se destaca la electroforesis, capaz de promover una alta calidad de separación, a bajo costo y con muestras mínimas de sangre. La electroforesis de proteínas viene siendo aplicada para fines diagnósticos en seres humanos hace más de cinco décadas y más recientemente en la medicina veterinaria.

Proyecto

El guacamayo rojo habitó las selvas del noreste de Argentina hasta hace unos 150 años atrás, cuando la especie se extinguió completamente en el país. En Corrientes, las últimas citas conocidas corresponden a mediados del siglo XIX. 

En el primer intento en el país de recuperar una especie de ave totalmente extinta, comenzó en el año 2015 el proyecto de reintroducción del guacamayo rojo en el Parque Iberá. En conjunto, la Fundación Rewilding Argentina, la Provincia de Corrientes y la Administración de Parques Nacionales llevaron adelante la tarea de liberar en la naturaleza guacamayos provenientes de donaciones de particulares, zoológicos y centros de rescate de fauna. 

El retorno del guacamayo rojo al Iberá ayuda a restablecer la funcionalidad ecológica de esta magnífica ave como dispersora de semillas de gran porte, permitiendo la regeneración y recuperación de los bosques que han sufrido una fuerte degradación por causa del hombre. A su vez, el guacamayo rojo representa un atractivo turístico de gran relevancia.

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

El Ecoparque de Buenos Aires organizó la Reunión Interinstitucional por la Conservación del Guacamayo Rojo, de la que participaron distintas instituciones de todo el país para la preservación.