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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Corrientes quedó bien posicionada en un mapa de accesibilidad a las escuelas

La distancia a los establecimientos educativos es uno de los factores más importantes para determinar la asistencia. La ciudad no presentó valores críticos.  

El alumnado de la ciudad de Corrientes en promedio tarda entre 0 y 30 minutos en llegar a la escuela de su barrio aledaño, según el Mapa de accesibilidad a las escuelas argentinas (edacceso.glitch.me/), elaborado por el Programa Sembrador de las fundaciones Bunge y Born y Perez Companc. En general, la situación es similar en los diferentes aglomerados urbanos de la provincia de Corrientes, aunque la situación cambia para los sectores alejados a los cascos urbanos. 

La distancia a las escuelas es uno de los factores más importantes para determinar la asistencia. En el mapa, cada color indica el tiempo de acceso al nivel educativo en cuestión según el radio censal presentado. 

En Corrientes, gran parte de la ciudad de Corrientes quedó teñida de azul, lo que indica una distancia a los establecimientos educativos entre 0 y 30 minutos. Sin embargo, algunos barrios del sur de la ciudad fueron teñidos de amarillo, lo que aumenta la distancia a la escuelas a más de 30 minutos y hasta una hora. 

A diferencia de otros grandes aglomerados, como el Gran Resistencia, Rosario, Santa Fe o incluso la ciudad de Buenos Aires, Corrientes no presentó indicadores en color rojo (más de 90 minutos de tardanza para llegar a las escuelas). A su vez, la intensidad u opacidad del color indican si la densidad demográfica es alta (colores fuertes o alta opacidad) o baja (colores menos intensos o translúcidos). 

Dimensiones de análisis

El primer Mapa de accesibilidad a las escuelas argentinas tiene como principal objetivo poder dar cuenta de la distribución geoespacial de la oferta educativa en el país, valiéndose de la información disponible y aprovechando las potencialidades que ofrecen las nuevas tecnologías para procesar grandes cantidades de información. 

Este análisis consta de dos dimensiones. En primer lugar, la disponibilidad y ubicación de los establecimientos educativos por tipo de gestión y nivel educativo.

Los establecimientos educativos se presentan a través de dos capas: una que muestra únicamente los establecimientos públicos, y otra que incluye todas las instituciones –tanto públicas como privadas– que conforman el sistema educativo. A su vez, para cada una de las capas, se presentan cuatro niveles educativos: jardín maternal, nivel inicial, nivel primario y nivel secundario. 

La segunda dimensión es el acceso a los establecimientos educativos. El acceso es medido en términos del tiempo que llevaría ir caminando hasta una institución educativa cercana desde cinco puntos elegidos al azar en cada uno de los 52.406 radios censales que abarca la Argentina.

Enfoque fundamental

Argentina constituye un territorio extenso y heterogéneo en cuanto a la densidad demográfica en cada región. Esto representa un gran desafío para la política pública en términos de garantizar el acceso a servicios básicos a toda la población.

En este sentido, garantizar el acceso a la educación a todos los niños y adolescentes del país implica –entre otros factores– que, sean cuales fueren sus respectivos domicilios, tengan la posibilidad de trasladarse a diario hasta una institución educativa.

No obstante, una dimensión poco abordada sobre la oferta educativa es la ubicación geoespacial de las instituciones escolares. Si bien existen experiencias en otros países que dan cuenta de la importancia de su estudio, son escasos los trabajos realizados al respecto en Argentina. 

Este enfoque, que suele ser soslayado, es fundamental para la toma de decisiones macropolíticas referidas a la distribución territorial de los recursos y a la accesibilidad al sistema educativo.  

 

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