Sabado 24de Febrero de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$817,5

Dolar Venta:$857,5

Sabado 24de Febrero de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$817,5

Dolar Venta:$857,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Un correntino quiere donarle un riñón a Silvina Luna: la respuesta del Cucaicor

La modelo permanece internada en terapia intensiva en el Hospital Italiano

Juan Ignacio Canteros es correntino, tiene 26 años y es Licenciado en Comercio Exterior. Desde hace dos días intenta de manera desesperada hallar la manera de que alguien lo ayude a a ayudar: quiere donarle un riñón a Silvina Luna, si es que los estudios médicos determinan esa posibilidad.

"Me conmueve la situación de Silvina. Veo que está muy sola y si puedo ayudar, no veo porque no hacerlo. Es por una cuestión de empatía, de humanidad", dijo el correntino que dejó el número de celular de su madre para que puedan contactarlo. 

"Llamé a todos los teléfonos oficiales y nadie responde. Llamé al Cucaicor y la chica que me atendió me pidió que lo piense mejor y empezó a enumerar las complicaciones de vivir con un solo riñón. Increíble", agregó en declaraciones a ellitoral.com.ar

"Ojalá que algún familiar o médico pueda contactarme y pueda ayudar a Silvina", dijo Juan Ignacio tras repasar el número de su madre, Analía: 3794015128. 

Por su parte, el Cucaicor se refirió este viernes a las declaraciones del joven correntino.

El director del Cucaicor, Héctor Álvarez, informó que "en el país sólo está permitida la donación de órganos en vida para los mayores de 18 años en caso de parientes consanguíneos o por adopción hasta el cuarto grado, cónyuges, o personas que mantengan una unión convivencial". 

En ese sentido, aclaró que "en todos los casos, es indispensable el dictamen favorable de los profesionales a cargo de la realización del trasplante. (Art. 22 Ley N°27.447. Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células)".

Asimismo, "toda otra situación no contemplada debe ser resuelta por autoridad judicial, en el marco de un procedimiento judicial especial. De esta forma, se garantiza que no exista comercio ni ningún tipo de contraprestación por la donación de órganos", dijo. 

Vale destacar que en la historia del país no existe ningún informe policial ni judicial de donantes o receptores que hayan recibido un trasplante en forma ilegal en la Argentina.

Además, indicó: "Partiendo de la premisa de que generar confianza pública es un factor clave para el sostenimiento de un sistema de donación y trasplante, desde el INCUCAI y los organismos jurisdiccionales de ablación e implante (CUCAICOR) entendemos que los medios de comunicación se constituyen como actores estratégicos para una comunicación clara, seria y responsable". 

"El objetivo es contribuir a generar conocimiento verdadero y a multiplicar el mensaje en favor de la donación de órganos y tejidos, y acompañar el trabajo del sistema de salud, que permite brindarles una respuesta a las miles de personas que esperan un trasplante para mejorar su calidad de vida", cerró.

 

  

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios