Domingo 28de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Domingo 28de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciencia & Tecnología

La Estación Biológica Corrientes celebrará 50 años con un festival en honor al mono carayá

Es una institución orientada a desarrollar investigaciones científicas y actividades educativas sobre el estudio de la ecología y conservación de las especies animales y vegetales de la región.

La Estación Biológica Corrientes (EBCo) dependiente del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL) cumplirá 50 años desde su creación como Centro Argentino de Primates (CAPrim)  del CONICET. Para este quincuagésimo aniversario adelantaron que el próximo 9 de septiembre realizarán el Primer Festival Mono Carayá, donde el Municipio de Riachuelo y la Dirección de Parques y Reservas de la provincia de Corrientes están como co-organizadores del evento.

La EBCo se encuentra ubicada en el Parque Provincial San Cayetano, en el Municipio de Riachuelo, unos 20 km al sur de la ciudad capital de Corrientes, Argentina.

Con este Primer Festival Mono Carayá intentarán celebrar la biodiversidad de la provincia como así también promover su conservación. Aprovecharán esta fecha de celebración de los 50 años de la EBCo para realizar el primero, "y nos gustaría repetirlo en forma bianual", agregaron.

Convocarán artistas musicales y artesanos en un evento cultural en pro de la conservación y protección de especies de fauna y flora, como es el caso del Mono Carayá, un nuevo monumento natural en la Provincia de Corrientes. En el día del festival se presentarán grupos de música, exhibiciones, pinturas, murales, fotografías, y se realizarán guiadas interpretativas en el parque provincial, todo destinado a resaltar la importancia del cuidado a la naturaleza y la biodiversidad.

Los monos carayá son una especie considerada como vulnerable, y por lo tanto enfrenta problemas de extinción a corto plazo. "Buscamos alternativas para protegerlos, y a los bosques nativos y el resto de la fauna con la que convive en nuestros montes", detallaron.

Investigación

La EBCo es una institución orientada a desarrollar investigaciones científicas y actividades educativas sobre el estudio de la ecología y conservación de las especies animales y vegetales de la región. Se localiza donde funcionó el CAPrim. Este Centro, dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), fue creado en 1973 con el objeto de proveer primates para estudios biomédicos a Instituciones Nacionales e Internacionales hasta 1995.

En el año 2000 el Museo Argentino de Cs. Naturales B. Rivadavia anunció la incorporación del ex-CAPRim, con el objetivo de crear una Estación

Biológica de Usos Múltiples. A partir de ese momento comenzaron a funcionar como EBCo, y en el 2015 se creó el Parque Provincial San Cayetano (dependiente de la Dirección de Parques y Reservas) de casi 100 ha, con la EBCo dentro del mismo.

El área de la actual reserva como así también sus inmuebles fueron mantenidos por diversos investigadores del CONICET por casi 40 años, hasta que la provincia de Corrientes tomó posesión del lugar. Finalmente, en el 2020, la EBCo pasó a depender del CECOAL.

Fueron sus directores durante el primer período: Dr. Orestes Collilas, Dr. Julio Contreras y el Dr. Julio C. Ruiz, y en el segundo período, Dr. Gabriel Zunino (2001-2012) y Dr. Martin Kowalewski (2012 hasta el presente).

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error