Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

En números: Corrientes es una de las provincias más elegidas para mudarse

Los principales flujos migratorios se registran en relación a Misiones y el AMBA. 

La Dirección Nacional de Población publicó el informe estadístico Movilidad residencial interprovincial en Argentina, en el que graficaron los movimientos migratorios entre una provincia y otra. Corrientes es una de las que tiene saldo positivo, con mayor número de inmigrantes en comparación con la cantidad de personas que dejan la provincia. 

El estudio de la Dirección Nacional de Población analiza los patrones recientes de migración interna entre provincias de Argentina, utilizando registros administrativos de cambios de domicilio del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) entre 2012 y 2022. El objetivo es caracterizar los flujos migratorios interprovinciales y determinar los principales polos de atracción poblacional.

Durante el segundo semestre del año pasado se instalaron en Corrientes 100.327 personas y emigraron otras 90.079; en tanto que el saldo migratorio es de 10.248 personas. En total, la migración interprovincial de Corrientes es de 190.406 personas.

Por otra parte, la tasa de inmigración de Corrientes cada mil habitantes es de 85, y de 76 para la emigración, también cada mil habitantes de la provincia. Entonces, la tasa de migración interprovincial por mil habitantes en Corrientes es de 161 y el saldo migratorio es 9. 

Flujos migratorios

De acuerdo con este informe, Corrientes tiene sus flujos migratorios más importantes con sus provincias vecinas; pero principalmente con con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Misiones. 

El 38,8% de las personas que se van de Corrientes eligen el AMBA, así como el 32,4% de sus nuevos residentes provienen de ese área central del país. 

En segundo lugar, el 17% de los migrantes correntinos deciden instalarse en la provincia de Misiones, así como el 15.6% de los nuevos residentes de Corrientes provienen de Misiones. 

Otros movimientos

Poner en relación los inmigrantes con el total de población permite comparar el efecto de la inmigración entre distintas jurisdicciones. Las jurisdicciones que recibieron mayor número de inmigrantes interprovinciales son el AMBA, Buenos Aires Interior, Córdoba, Santa Fe y Corrientes.

Sin embargo, en términos relativos, los mayores impactos poblacionales por inmigración se dan en San Luis y provincias del sur del país, con más de 100 inmigrantes por cada mil habitantes. A pesar de que el AMBA presenta la mayor cantidad de inmigrantes en valores absolutos (472.452), registra la tasa más baja en relación a su población: solo 27 de cada mil residentes actuales del AMBA provienen de otra provincia del país. 

Migración interprovincial

La migración o movilidad residencial interprovincial puede definirse como el movimiento o desplazamiento de personas que cambian su domicilio de una provincia a otra dentro del país. La suma de la inmigración y la emigración de una provincia constituye el volumen total de migración interprovincial. Este indicador permite cuantificar el volumen total de migración que atraviesa una provincia, independientemente de su dirección, a la vez que brinda una visión integral de la magnitud de los flujos migratorios que conectan a la provincia con el resto del país.

Las jurisdicciones con mayor migración interprovincial son: AMBA, Buenos Aires Interior, Córdoba, Santa Fe y Misiones, mientras que las de menor migración interprovincial son Catamarca, La Rioja, San Juan y La Pampa. El saldo migratorio, se calcula a partir de la resta entre el número de inmigrantes y emigrantes internos registrado en cada jurisdicción.

El análisis del saldo migratorio interprovincial entre 2012 y 2022 revela que en 10 de las 24 jurisdicciones la emigración supera a la inmigración, arrojando valores negativos. Estas provincias con mayor pérdida neta de población por migración son: el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Santa Cruz, Salta, Mendoza, Formosa, Chaco, Tierra del Fuego, La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero.

Por el contrario, las 4 jurisdicciones con mayor ganancia neta por migración interna (saldos positivos) son: Buenos Aires Interior, Córdoba, Neuquén y Río Negro. Estas provincias evidencian una atracción poblacional, al recibir más inmigrantes que emigrantes en el período analizado.

Otros resultados clave son que la edad mediana de los migrantes internos es de 31 años y el índice de masculinidad 116, reflejando mayor presencia de varones. Además, el AMBA es el principal origen y destino de los flujos migratorios para la mayoría de provincias, seguido por Buenos Aires Interior. También se observan migraciones significativas entre provincias limítrofes.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error